Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Latinoamérica
Actualizado el 2012-09-13 a horas: 09:22:51

Organismo de la ONU acusa a un ciudadano suizo–guatemalteco de haber dirigido escuadrones de la muerte en Gua

Sergio Ferrari

Ginebra, Suiza.-Un Tribunal de Ginebra acaba de prolongar esta semana la detención provisoria de Erwin Sperisen, ex jefe de la policía de Guatemala en la década pasada. Sperisen fue detenido en Ginebra el viernes 31 de agosto, acusado de estar implicado en una decena de asesinatos y violaciones de derechos humanos,

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La decisión del Tribunal de prolongar la detención por 90 días en el penal ginebrino deChamp- Dollon, tiende a evitar el riesgo de fuga del imputado según informaciones públicas difundidas por el órgano judicial.

Desde hace ya varios años algunos dirigentes políticos suizos así como asociaciones helvéticas de solidaridad con Guatemala habían denunciado públicamente a Sperisen sin ser, hasta ahora, escuchados por las autoridades judiciales.

“El Vikingo”, tal como se conocía en Guatemala a Sperisen, es acusado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CIIG) y por la justicia local de haber sido uno de los jefes de los escuadrones de la muerte que operaron en el país centroamericano entre julio del 2004 y marzo del 2007.

Dicha Comisión es un organismo que fue establecido conjuntamente por las Naciones Unidas y Guatemala en el 2007. Y había denunciado recientemente la existencia en esos años en Guatemala de un “Grupo Criminal Autónomo” integrado por 19 personas. Todos funcionarios de los servicios de Seguridad del Estado quienes habrían implementado ejecuciones extra judiciales de prisioneros.

Dicho grupo estaba encabezaba por el ex - ministro del interior Carlos Vielman, el antiguo candidato a la presidencia Alejandro Giammattei - en la época jefe de prisiones- y Erwin Sperisen, su homologo policial.

Hijo de un notable guatemalteco –Eduardo Sperisen, embajador de su país ante la Organizacion Mundial del Comercio-, “El Vikingo” vivía desde 2007 en Ginebra y militaba políticamente en el Partido Evangélico Suizo.

Entres los hechos imputados a Sperisen, se encuentra la masacre de una decena de campesinos en la comunidad Nueva Linda acaecida en agosto 2004, un mes después de su nominación a la jefatura policial.

En marzo del 2007 Sperisen debió renunciar a su cargo. La policía se vio involucrada en el escándalo producido por el asesinato de tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano.

Dado que Sperisen cuenta con la doble nacionalidad, Suiza no acepta la eventual extradición a Guatemala para su proceso. Pero la justicia helvética parece dispuesta a continuar el expediente en curso por violaciones de derechos humanos imputadas al “Vikingo”.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014