Lunes 20 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2012-09-10 a horas: 11:09:30

¿Escapar de la economia extractivista?

F. Xavier Iturralde

Asistí a la exposición “Economía para la gente, Transformación productiva y empleo digno con equidad” de Enrique Velasco. Opina que desde 1945 la economía boliviana crece muy poco y persiste la pobreza y exclusión. De 2006 y 2011 creció un 1% más que de 1990 a 2005, debido a los impuestos, el sector extractivo, la construcción y el sector financiero, mientras la agricultura está en caída. Perdura la dependencia de las materias primas y de los recursos naturales –el “Patrón Extractivista”

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




15 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Afirma Velasco que la manufactura ofrece las mejores oportunidades para crecimiento con empleo digno como fuente del valor agregado y de la justa distribución, siendo que las políticas acentúan la desigualdad: La depresión de los salarios es la fuente de la desigualdad y de la persistencia de la pobreza, así como la falta de la distribución de la riqueza. El controlar inflación, acumular reservas internacionales o aumentar la tasa de crecimiento– ni los esfuerzos por redistribuir la renta petrolera a través de los bonos, no podrán llevar a la sociedad al Vivir Bien

Opino que en el fondo, -no que esté de acuerdo-, los países que más crecieron en los últimos años, lo hicieron primero sobre bases dictatoriales. Corea del Sur décadas de gobiernos autoritarios, recién en 1987 adopta una democracia, con sueldos rebajados, China Popular y Vietnam idem. Singapur en los últimos 50 años se vuelve importante centro industrial, comercial y financiero. Pero hay una férrea censura de prensa, las huelgas son ilegales desde 1966 y desde 1968 se aprobó una ley de empleo que prohibió a los trabajadores asociarse. También sobre un capitalismo salvaje, que entre los 50 y 70 produjo a un Lula, convirtiendo a la ciudad de Sao Paulo en esas décadas, no al Brasil, en la quinta potencia industrial del mundo, donde si se muere la abuelita, el obrero no puede pedir excepción para no asistir a su trabajo y ni soñando existen por ley los cinco minutos de tolerancia al ingreso de labores. Evidentemente, mucho cambió y al presente se busca y logra el Bien Estar, Equidad y mejor distribución de la riqueza en esos países.

En relación a las manufacturas bolivianas para consumo interno y externo, caso de los productos nacionales de exportación como las chompas, camisas, etc., en su gran mayoría sólo ocupanla mano de obra nacional y por barata. Para ambos casos, sus insumos en importante porcentaje son importados, ver por ejemplo, las telas coreanas para las polleras de las cholas, alpaca del Perú para las chompas, telas de Holanda para las camisas, etc. Situación que sucede con la mayoría de los productos industriales bolivianos, ejemplo, las pinturas, que en la mayoría de sus productos solamente consumen agua nacional, en otros pocosun 20% es insumo local.

Las industrias que está estableciendo el gobierno, difícilmente podrán modificar esa realidad. Por lo que queda la gran preocupación de cómo salir del extractivismo y rápido.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014