Lunes 18 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2012-09-07 a horas: 03:47:49

Bolivia: Relator de la ONU destaca avances en la lucha contra el racismo y la discriminación

Cristiano Morsolin *

El relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Racismo y Discriminación, Mutuma Ruteere, resaltó los avances de Bolivia en materia de lucha contra estos males, dio a conocer este miércoles (5 de septiembre) el diputado Jorge Medina (MAS-IPSP). "Es la primera vez que tengo oportunidad de estar aquí (Bolivia), de entender la problemática de este país; lo que me comentan y exponen las autoridades es bueno llevarlo como modelo para que se pueda utilizar en otros países", afirmó Ruteere.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El relator visitó la Asamblea Legislativa y se entrevistó con las presidentas de las Cámaras de Senadores y Diputados, Gabriela Montaño y Rebeca Delgado respectivamente, y otros asambleístas nacionales, quienes dieron a conocer al relator sobre los avances legislativos en materia de lucha contra la discriminación y el racismo.

"Fue un encuentro donde todos los legisladores expusimos al relator sobre los avances legislativos en la lucha contra el racismo, principalmente se dio a conocer las bondades, beneficios e importancia de la ley 045 de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación", explicó el Presidente de la Comisión de Naciones, Pueblos Indígenas, Originarios, Campesinos e Interculturalidad en la Cámara de Diputados Jorge Medina, quien es el proyectista de esta Ley.

Medina indicó que el relator quedó convencido de los esfuerzos que se están haciendo en el país para luchar contra estos males, además valoró la aprobación de la Ley 045, pues permite sancionar a quienes cometan actos discriminatorios o racistas.

"El relator resaltó también la presencia de un representante del pueblo afroboliviano en la Asamblea Legislativa y de otros en diversos espacios del aparato estatal", mencionó el asambleísta indígena.

El relator arribó el pasado martes al país en una visita oficial que se extenderá hasta el próximo 10 de septiembre, tiempo en el cual se entrevistará con diversas autoridades de los Órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de otras instituciones y diferentes agrupaciones de la sociedad civil.

Medina,por ser el primer afroboliviano en ser electo diputado, yael 2011 fue congratulado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, quien visitó el país en ocasión del año internacional de los afrodescendientes.

Es importante este diálogo constructivo de alto nivel entre el representante de las Naciones Unidas y el representante de varios movimientos sociales; tuve el placer de conocer personalmente Jorge Medina en junio de 2011 y de apreciar su lucha (http://www.jorgemedina.org/).

Ruteere es un experto independiente, nombrado en noviembre de 2011 por el Consejo de Derechos Humanos para desempeñar labores como relator.

En el marco del llamado proceso de cambio impulsado por el presidente Evo Morales, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, durante el acto de bienvenida al importante funcionario de las Naciones Unidas, afirmó que el Gobierno implementa desde 2006 medidas legislativas para la lucha contra la exclusión y el racismo, con el fin de erradicar este flagelo del país. El 8 de octubre de 2010, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 045 de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, con el objetivo de implementar políticas públicas de protección y prevención de la discriminación y el racismo. “Antes, la palabra raza no existía y en los idiomas originarios de nuestro continente la palabra raza tampoco existe”, apuntó Choquehuanca.

Aclaró que el actual Gobierno también instituyó el 12 de octubre como el Día de la Descolonización. Antes, esa misma fecha estaba dedicada a la conmemoración del Día de la Raza, recordando la invasión española a esta parte de América. El Ministro recordó también que el Gobierno de Bolivia hizo grandes avances en el proceso de descolonización.

Ejemplos de lucha en contra de la discriminación

La ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas "Bartolina Sisa", Felipa Huanca, entregó al Presidente Evo Morales un anteproyecto de Ley que declara el 5 de septiembre Día de la Rebeldía y Liberación de la Mujer Indígena, en conmemoración a la muerte de la líder Bartolina Sisa, ocurrida en 1782.

En un acto especial que se realizó en la plaza Murillo con la participación de autoridades del Ejecutivo y Legislativo, además de organizaciones sociales, Huanca declaró que las mujeres campesinas son "la garantía del proceso de cambio". Explicó que llega a esta conclusión porque las mujeres son madres y tienen la misión de formar a los hijos en el marco de la liberación y la independencia. Huanca, también demandó que el Ministerio de Educación incorpore en el currículo educativo la enseñanza de la biografía de los líderes indígenas que lucharon por la liberación de los pueblos. Finalmente, la dirigente aseguró que en la plaza Murillo se levantarán dos monumentos a Bartolina Sisa y Túpac Katari. El Presidente Evo Morales recordó que la lucha indígena de Bartolina Sisa, Túpac Katari y Zárate Willca se consolidó hoy con el posicionamiento de indígenas en los poderes políticos como el Legislativo, asambleas departamentales y otras instituciones del Estado.

“Imagínense, si no hubiera habido líderes indígenas en aquellos tiempos antes de la fundación de la república, tal vez hubiera habido el exterminio, nos hubieran acabado como en algunas regiones. En algunas islas del Caribe les han terminado, no hay pueblos indígenas. Gracias a ellos seguimos acá y ahora estamos llegando al Palacio de Gobierno y al Palacio Legislativo”, comentó el presidente Morales. Afirmó que la lucha de esos líderes indígenas y campesinos comprometen, en la actualidad, un trabajo permanente por la dignidad del pueblo boliviano desde el Gobierno que dirige. De esa lucha —manifestó— se pasó a la lucha social y sindical, y posteriormente a la “lucha electoral”, revirtiendo totalmente con ello la idea de que los campesinos e indígenas no podían organizarse políticamente.

Conozco personalmente a Julia Ramos, miembro de la coordinación nacional de la Federación “Bartolina Sisa” que fue anteriormente Ministra de Tierra y puedo afirmar que este movimiento social de mujeres campesinas representa un orgullo y un ejemplo para Bolivia y para Latinoamérica en la lucha en contra de la discriminación y por el Buen Vivir.

Otro ejemplo es representando por los movimientos sociales de niños, niñas y adolescentes trabajadores.

Hace unos meses que delegados NAT’s (niños, niñas y adolescentes trabajadores) se enteraron que el Senado del Estado Plurinacional de Bolivia había aprobado la Ley Nº 0073/2012 que trata sobre una conmemoración del 12 de junio como día nacional contra el Trabajo Infantil.

Los delegados se movilizaron para conocer la ley y tratar junto a las autoridades competentes para mejorarla incorporando sus demandas y propuestas: en primera instancia se reunieron con el Diputado Jorge Medina y el Diputado Zabaleta quien manifestaron que muy poco se podía hacer ya que esta propuesta de ley ya había sido aprobada por el Senado. Posteriormente los delegados acudieron a diferentes entidades con el fin de paralizar la promulgación de esta ley enviando cartas al Presidente Evo Morales Ayma y al Vicepresidente; finalmente lograron contactarse con la Presidenta del Senado Gabriela Montaño manifestándole su preocupación al respecto

La primera reunión se llevo a cabo el 20 de junio de 2012 con la presencia de 10 delegados del MODENAT’s La Paz, 3 delegados de la UNAT’sCO (Cochabamba) a nombre del movimiento social independiente UNAT’s BO (Unión Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes trabajadores de Bolivia). En la segunda mesa de trabajo se vio que ni la OIT ni el Ministerio de Trabajo habían presentado sus propuestas, ya que mantenían su postura respecto a la ley como estaba redactada, no obstante la Presidencia del Senado presento una propuesta de redacción a la ley la cual equilibraba las diferentes posturas. En la tercera mesa, todas las instancias aceptaron la propuesta de la UNAT’sBO de formular otra ley respecto al 9 de diciembre declarando como el “Día Nacional por la Dignidad del Niño, Niña y Adolescente” como propuesta final, para esto la Presidencia del Senado ha enviado un informe al Presidente Evo Morales Ayma sobre los acuerdos finales establecidos. A la fecha se tiene la información de que la determinación desde el Presidente es que la propuesta del 9 de diciembre entrará en la misma Ley Nº 0073/2012 como el artículo 2 que declara al9 de diciembre como “Día Nacional por la Dignidad del Niño, Niña y Adolescente”en el marco de los acuerdos establecidos con el Movimiento Social Independiente UNAT’sBO. Todo este proceso se dio en el marco de las demandas de los/as NATs: la redacción inicial de la ley mencionada era muy genérica además que no incorporaba aspectos de sus reales necesidades, por eso han trabajado junto a las autoridades para que su voz sea escuchada y sus propuestas incluidas en la ley.

Henry Apaza, 15 años, delegado de Modenats ha comentado al Observatorio SELVAS que “se esta haciendo un buen proceso y los ministerios trabajan junto con el movimiento social independiente UNAT‘SBO y también se respeta la opinión del pueblo”.

El Comité Impulsor de la Ley 214 de la no violencia contra la niñez y adolescencia, conformado por instituciones del Estado, y el Diputado Zabaleta Presidente de la Red Parlamentaria para la infancia (http://javierzavaleta.blogspot.com/ ) se reunió el día 22 de mayo, en Sucre, con el fin de suscribir el acta que lo crea oficialmente para que se encargue de generar programas y proyectos destinados a erradicar la violencia contra los niños, niñas y adolescentes. El comité está conformado por representantes de los órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y el Ministerio Público, cuyas autoridades firmaron ayer el acta que les compromete a proteger los derechos de los niños y adolescentes desde sus competencias.

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, explicó que este comité creará programas y proyectos a favor de la niñez y la adolescencia y anunció que la Defensoría del Pueblo abrirá una oficina adjunta de defensa de los niños, niñas y adolescentes; el resto de las instituciones coadyuvará en este objetivo.

* Operador de redes internacionales. Trabaja en Latinoamérica desde 2001 con experiencias en Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Paraguay y Brasil. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 10

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014