Sábado 18 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Cartas
Actualizado el 2012-09-03 a horas: 12:57:48

Carta al Presidente Evo Morales, desde Asturias

Querido Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia: Al trasladarte de nuevo nuestro Saludo fraterno, te deseamos éxitos en tu gestión presidencial, que repercute en el bienestar de las gentes bolivianas y trasciende el ámbito de Abya Yala, por la carga de profundidad ética y política de las propuestas asociadas a tu figura de dirigente sindical campesino e indígena.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

El Saludo no es reiterativo, sino que va priorizado por una preocupación compartida al escuchar y leer esa misma inquietud en multitud de colectivos y personas que han estado apoyando sin reservas tus iniciativas en los movimientos sociales y en el gobierno boliviano. Hablamos de la carretera. De las filigranas para construirla, obviando compromisos por ti mismo adquiridos ante la 8ª Marcha Indígena y en el Congreso.

En septiembre de 2008 las oficinas del CEJIS fueron asaltadas y destrozadas por elementos de la derecha mandatados por los terratenientes: acusaban a la institución de “amistad” con Evo y el proceso de cambio, cosa que no se puede negar en una larga trayectoria: El Cejis ahora está también llamando al gobierno que presides para que no siga adelante con la carretera en el parque indígena.

El sociólogo de la Universidad de El Alto Pablo Mamani nos contaba cómo toda su familia había decidido en colectivo que había que “votar por el Evo”, y así lo hicieron. Pablo Mamani te enviaba hace pocas semanas una angustiosa carta para que recibieras a la Novena Marcha Indígena y escucharas sus propuestas.

Boaventura de Sousa, pensador portugués con excelentes relaciones con Bolivia y su Presidente, ha escrito varias “cartas a las izquierdas”, y entre ellas destaca “en Bolivia, el gobierno de Evo Morales, un indígena llevado al poder por el movimiento indígena, impone, sin consulta previa y con una sucesión rocambolesca de medidas y contramedidas, la construcción de una carretera en territorio indígena (el Parque Nacional TIPNIS) para drenar recursos naturales”, De este profesor , al parecer, procede la frase “si Evo vence a los indígenas, será en realidad su derrota”.

Sí es cierto que el proyecto carretero que partiría en dos al territorio indígena está estrechamente ligado a la consolidación del IIRSA (Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana), un paquete de 514 megaproyectos hidroeléctricos, carreteros, gasíferos, portuarios, con una inversión inicial estimada de 69 mil millones de dólares, financiados por el BID, la CAF, el FONPLATA, la Unión Europea, Banco Santander, y el BNDES de Brasil, no parece que ese negocio sea tan compatible con los Derechos y aspiraciones de los Pueblos de “las tierras bajas”.

Recordamos la guerra del Agua en Cochabamba. El Banco Mundial , la Bechtel, eran y son muy poderosas, pero la sublevación popular pudo restablecer el orden colectivo de la propiedad del líquido vital, y aquello fue un incentivo saludable , junto a la guerra del gas, para que 5 años después Evo Morales fuera elegido Presidente por el doble de votos que todos sus antecesores.

Pablo Solón, al que nombraste Embajador ante la ONU, te escribía con la misma preocupación: “Es incomprensible que promovamos la realización de una Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas para el 2014 si no somos vanguardia en la aplicación de la “consulta previa, libre e informada” a los pueblos indígenas dentro de nuestro propio país” y “tratar de ahorrar 200 o 300 millones de dólares sin tomar cuenta los costos socio ambientales es ir en contra de los principios del Vivir Bien”.

Hermano Evo: la post-consulta es considerada por los Pueblos Indígenas como un atropello, y más si se impone con militares, con división de las comunidades, con mil anomalías. La CAOI, Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, que te tiene por uno de sus líderes referentes , ha sido explícita en el rechazo a la carretera en el TIPNIS y en proponerte medidas de diálogo con las organizaciones que son Autoridades representativas de aquel Territorio Indígena.

Hace pocos días, la perseverancia y claridad de los kichua de Sarayaku logró una sentencia diáfana sobre Consulta previa, y el rechazo de esa comunidad a una petrolera en su Territorio.

Las luchas de indígenas y ribereños, en Belo Monte río Xingú en Brasil, tuvo un conato de victoria parcial el 14 de agosto, aunque otra sentencia de la Corte Federal hizo reanudar la mega- hidroeléctrica sustentada por los mismos poderosísimos poderes del desarrollismo.

Movilizaciones con muchos muertos han logrado que se detenga este mes la obra megaminera en Conga, Cajamarca, Perú.

En Atacama, esta semana, han mandado detener la construcción de la mayor térmica de Sudamérica, por nombre Castilla, de empresariado alemán y brasilero.

Y otros ejemplos emblemáticos de luchas y resistencias, muy similares a las que, como activista y dirigente sindical, te ha tocado defender, tendrán resultados en el futuro.

Compañero Evo: no han sido pocos los encuentros que por fortuna hemos tenido, en Asturias y en Bolivia con tu persona, en los que hemos podido fortalecer lazos y admiración por tu dedicación.

Te escuchamos en Quito en el Congreso de la CLOC-Vía Campesina, y antes en Tiquipaya y en Cochabamba, con ocasión de la excelente iniciativa de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra.

Antes te habíamos saludado en La Paz cuando la caravana Mayaki realizaba visita y homenaje a los familiares víctimas de la guerra del gas . Y antes te encontramos en La Higuera y Vallegrande, en aniversario del Ché, y conversamos en nuestra sede, por nombre pachakuti, en la ciudad de Gijón pocos meses antes de ganar las elecciones presidenciales.

Evo, hermano, El Derecho Humano al Agua, arrancado a regañadientes en la ONU, el Día Mundial de la Madre Tierra, aun sin los contenidos que serían deseables, o el debate encomendado sobre los Derechos de la Madre Tierra, en Naciones Unidas, ameritarían que desde el Qollasuyu se recuperase el espíritu unitario y propositivo que los tiempos demandan para hacer universal la propuesta de Buen Vivir, que como has explicado muchas veces, es absolutamente incompatible con el deterioro de la Pachamama.

Tu papel mediador, temporalmente suspendido por las presiones de intereses extractivistas, debiera recuperarse para bien de la humanidad, haciendo audazmente coherentes las frases sobre el volveré y seré millones del referente Tupac Katari.

Volveré y seré millones, para seguir defendiendo la Pachamama, nunca para favorecer su destrucción.

Fraternalmente:

Colectivo Pachakuti desde Asturias. (Pachakuti: Un ciclo que provoca transformaciones políticas, sociales, éticas y culturales. La historia gira, cambia y borra los largos años de penurias y carencia)

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014