Martes 17 de septiembre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2012-09-02 a horas: 17:57:52

Jóvenes en la Bolivia del 2042

F. Xavier Iturralde

El “Alumni Engagement Innovation Fund”, por intermedio de sus premiados a escala mundial, la bióloga Susana del Granado y la profesora de inglés Mónica Flores, entre otros ex Fulbrights, la Sociedad Internacional para el Desarrollo (SID) y el Fondo Boliviano para la Democracia Multiparidaria (FBDM), patrocinaron un evento por demás importante. Se trata de los “Jóvenes creando una visión común de futuro de Bolivia” para el 2042. Es decir para la puesta en práctica de esa visión por una nueva generación, comprendiéndose ésta como la de los 30 años después de la actual.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




10 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Terminaron seleccionados 36 jóvenes que representan a toda Bolivia, evidentemente, sobre la base de un microcosmo que inicialmente fue de 98 candidatos, rigurosamente escogidos. Todos asumieron de inicio el compromiso de buscar la equidad de género, apertura, tolerancia, respeto y trabajo comunitario. Representaban a pueblos indígenas, partidos políticos y una diversidad de otros grupos también emblemáticos.

Los 36 se reunieron tres exhaustivos días en intercambios innovadores, después de conocerse con dinámicas especializadas a cargo del grupo Voz Abierta y Fulvio Ballón. Los conferencistas fueron José Viaña, quien dio a conocer su opinión sobre ¿cómo entender a los indígenas? Luego intervino Roberto Laserna, para presentar un enfoque que conduzca a un nuevo orden económico, dirigido a superar la pobreza a través de la distribución directa de los recursos disponibles. Igualmente Gonzalo Alcalde, profesional peruano con larga experiencia en Agenda Perú, la que, en forma resumida, plantea la necesidad de Agentes de Cambio y respectiva formación. Los interesados en mayores pormenores sobre éste ejercicio, pueden ingresar a la web generaciónboliviana2042.org

La metodología utilizada me pareció excepcional, definitivamente producto de una gran experiencia y con una aplicación que redunda en trabajos grupales de resultados. Estuvo a cargo de Arthur Muliro, keniano, principal del SID en Roma. Su trayectoria está relacionada con un centro de innovación del liderazgo en Sudáfrica, ejemplo de país que supo sobrepasar toda la nefasta época del apartheid, tan llena de violencia, con gran inteligencia, característica indudable del gran Mandela que tuvo mucha influencia en los logros alcanzados.

Sin que falte una caminata para que los 36 conozcan La Paz, primero se abocaron en la Bolivia de hoy, enseguida en la del futuro y finalmente en cómo sobrepasar los retos, todo en un marco político, sociológico y artístico que facilite la comunicación entre diferentes. La Bolivia de hoy es la de los consabidos problemas del racismo en Sucre, del fraude electoral en elecciones municipales, la toma hostil de instituciones estatales en Santa Cruz, etc. La Bolivia del futuro es la del litio, turismo comunitario, recuperación de desechos, en fin de todo aquello que posibilite creer en nuestro país y confiar en su futuro venidero al 2042.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014