Miercoles 26 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Policía
Actualizado el 2012-08-28 a horas: 22:23:39

El material radioactivo fue hallado en un domicilio ubicado al frente de la embajada de EE.UU. en La Paz

Confiscan dos toneladas de mineral con elevadas concentraciones de uranio

El Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE) halló el martes en un domicilio de La Paz dos toneladas de materiales sólidos que se presume contienen uranio. En el operativo fueron detenidas cuatro personas, una de las cuales portaba un informe de laboratorio que confirma que el material tiene una concentración aproximada de 72,35% de di-óxido de Uranio (UO2).

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El operativo se realizó en la calle Campos, frente a la embajada de Estados Unidos en la ciudad de La Paz. La operación fue dirigida y supervisada por el ministro de Gobierno Carlos Romero y el viceministro de Régimen Interior y Policía Jorge Pérez.

"Llama la atención la cantidad y el proceso de manipulación de este tipo de material que debe estar sometido a un protocolo y otros procedimientos", declaró el Viceministro de Régimen Interior y Policía, preocupado por la forma en la que ese mineral estaba siendo manipulado, al aire libre, sin ninguna medida de seguridad y almacenado sin autorización.

En el operativo fue detenido un ingeniero apellidado Espinoza, quien tenía en su poder un informe de laboratorio emitido por la firma Spectrolab de Oruro a nombre de la Empresa Minera Galeano, la cual había solicitado un análisis cuantitativo de una muestra del mineral el pasado 15 de abril de 2011.

Luego de examinar la roca de textura granular y con apariencia de roca sedimentaria, y de realizar un análisis geoquímico, el laboratorio concluyó que el material es aparentemente "poco radioactivo (produce escozor en la piel)", es insoluble en ácido clorhídrico, y al interactuar con diferentes soluciones químicas reacciona de forma diferente a los ferro-cianatos de cobre y molibdeno.

El análisis químico cuantitativo dio como resultado la presencia de di-óxido de Uranio (UO2) con una concentración aproximada de 72,35%. Se realizó dos veces este ensayo para confirmar los resultados, reportó Spectrolab en su informe de laboratorio fechado el 29 de abril de 2011.

Con ese antecedente, el ministro Romero dijo que "por el momento podemos informarles que presumimos la existencia de uranio en esos materiales", aunque anunció que se realizarán dos estudios de laboratorio para confirmar si las dos toneladas de materiales sólidos contienen uranio u otros componentes radioactivos.

"La posible existencia de uranio o no en esos materiales sólidos todavía merece investigaciones y trabajos de peritaje específicos, básicamente estudios de laboratorio. Vamos a cotejar por lo menos dos estudios comparados, uno a cargo de SergeoTecmin y otro a través del Instituto Tecnológico Nuclear, que es una entidad independiente", anunció Romero.

La autoridad insistió en que se cotejarán ambos resultados de laboratorio, y "de existir uranio indudablemente estaríamos ante un figura que merece esclarecerse, no solamente en términos de quiénes se encuentran comprometidos, bajo qué condiciones pretendían la comercialización de esos materiales y sobre todo en el marco de la políticas de seguridad de Estado".

Después de que el GICE halló las dos toneladas de materiales sólidos se solicitó la presencia de algunos expertos del Ministerio de Minería y de otra entidad independiente para establecer si esos materiales contienen o no componentes radioactivos.

Romero explicó que el uranio es un material que sirve de insumo en la industria de la energía nuclear y en la fabricación de armas de guerra, razón por la cual la Policía boliviana continuará con las investigaciones. El viceministro Pérez presume que el mineral ingresó al país desde Brasil y tenía como destino Chile.

Cabe recordar que en marzo de 2009 el director General de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA en inglés) Mohamed El-Baradei declaró que “Bolivia tiene una cama de uranio, pero el gobierno ha clasificado la información como ‘reservada’”. (http://elpaisdelasamapolas.blogspot.com/2011/03/uranio-y-agua-de-bolivia-para-iran.html)

Según un estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos, existen al menos 100 mil hectáreas de yacimientos en el país con reservas probadas de 140 mil toneladas de uranio de alta ley. (El Deber, 30/8/2010) Uno de los yacimientos situado en Potosí se extendería hacia el sur del país, siguiendo la Cordillera de los Frailes hasta llegar al salar de Uyuni, y existiría otro depósito en el Cerro Manomó del departamento de Santa Cruz, cerca de la frontera con Brasil.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014