Jueves 21 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2012-08-26 a horas: 15:12:21

¿Por qué Brasil no es potencia?

F. Xavier Iturralde

Decía Charles de Gaulle que el Brasil no es un país serio. Gracias a los políticos y su inmensa burocracia y a una mafia del narcotráfico que prácticamente domina las principales ciudades de ese país. Y lo grave es que los que no pueden resolver el problema de la lucha contra el narcotráfico en el Brasil, están al presente encargados de combatir el de Bolivia.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




7 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Actualmente un chofer del Senado gana más que un Oficial de la Marina para dirigir una fragata. Un ascensorista de la Cámara Federal gana más que un Oficial de la Fuerza Aérea que pilotea un Mirage. Un director del garaje del Senado gana más que un Oficial General del Ejército que comanda una región militar o una importante fracción del Ejército. Un director sin directoria en el Senado, cuyos títulos sólo son para justificar un sueldo, gana más que un profesor universitario federal que ingresó con concurso de méritos con maestría, doctorado y de prestigio internacional.

Un asesor de tercer nivel de un diputado o un mensajero que distribuye la correspondencia gana más que un científico investigador de la Fundación Instituto Oswaldo Cruz con muchos años de experiencia que pasa su vida buscando vacunas para salvar vidas. Un médico de una especie de Caja Nacional cobra lo mismo por una cirugía cardíaca que un encargado de limpieza de un departamento de dos dormitorios por día.

Marcola, jefe de la banda carcelaria de San Pablo del Primer Comando de la Capital (PCC) decía el 2011 al periódico O Globo: antes yo era un pobre e invisible, cuando los gobiernos podían haber resuelto el problema de la miseria. No lo hicieron.

Ahora somos ricos con la multinacional de la droga. Somos una empresa moderna y rica. La manía del humanismo de la gente que nos tiene miedo y vive en un estado quebrado, dominado por incompetentes, lentos y burocráticos, no podrá combatirnos. No tememos a la muerte. ¿La Policía? ¿ El Ejército? ¿ Lucharán contra el PCC? Disponemos hasta misiles anti-tanque. Somos crueles, sin piedad y la población de las villas miserias nos ayuda, sea por miedo o amor.

Incluso, afirma Marcola, soy culto porque leí 3.000 libros. Pero mis soldados son extrañas anomalías del desarrollo torcido de este país. No hay más proletarios, o infelices, o explotados, sino los que crecen en el más absoluto analfabetismo, diplomándose en las cárceles. ¿Vieron el tamaño de las 560 villas miseria de Río? ¿Ya anduvieron en helicóptero por sobre la periferia de San Pablo? ¿Solución? Sólo con muchos millones de dólares gastados por un gobierno de alto nivel, con inmensa voluntad política, crecimiento económico, revolución en la educación, urbanización general y todo tendría que ser bajo la batuta casi de una "tiranía esclarecida" que saltase por sobre la parálisis burocrática secular, que pasase por encima del Legislativo cómplice.

¿O será que gracias a todo ese su infierno, el Brasil se convertirá en potencia y combatirá al narcotráfico en Bolivia?

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014