Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Latinoamérica
Actualizado el 2012-08-25 a horas: 06:09:52

Consenso sin Washington

Cancilleres de 32 países americanos respaldan a Ecuador

Washington, (PL).- La Organización de Estados Americanos (OEA) apoyó por inmensa mayoría a Ecuador y su derecho a otorgar asilo diplomático a Julian Assange. Los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros participantes en la reunión recomendaron al Consejo Permanente de la OEA darle seguimiento a la situación. Canadá se opuso a la aprobación del texto sometido a votación y Estados Unidos presentó algunas reservas, pero dió su visto bueno.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El documento adoptado el 24 de agosto refrendó la vigencia de lo establecido en el derecho internacional para las relaciones entre los Estados, sobre todo lo establecido en el artículo 22 de la Convención De Viena (1961) sobre la inviolabilidad de los locales de las delegaciones diplomáticas. Asimismo, explicitó la solidaridad con el gobierno ecuatoriano en el diferendo que mantiene con Reino Unido, al tiempo que invitó a ambas naciones para resolver sus diferencias mediante el diálogo.

El gobierno ecuatoriano solicitó la reunión ante la amenaza de Reino Unido de violar su embajada en Londres para apresar a Assange, fundador de WikiLeaks, a quien le otorgó asilo diplomático ante la posibilidad de que pudiera ser extraditado a un tercer país, donde carece de garantías para un juicio justo.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros participantes en la reunión recomendaron al Consejo Permanente de la OEA darle seguimiento a la situación. El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño agradeció la solidaridad de los gobiernos que de manera mayoritaria apoyaron a su país y reconoció la valentía y soberanía mostradas por los países latinoamericanos. Esta es una votación histórica, es un triunfo de los países pequeños y nos sentimos contentos, dijo.

Patiño aseguró que el respaldo de 32 países de toda América Latina, Centroamérica y el Caribe, así como las reservas de Canadá y Estados Unidos deja ver con claridad la existencia de un consenso sin Washington. A juicio del canciller es importante el reconocimiento a la obligación por parte de los Estados de no convocar legislaciones internas para justificar el incumplimiento de las normas del derecho internacional.

En este sentido recordó la rápida movilización desde los primeros momentos de los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), quines respaldaron a Quito de manera unánime. Como países pequeños, nuestra única forma de responder era con la solidaridad de los países, con el reclamo del derecho internacional, porque la razón no pide fuerza, aseguró.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014