Lunes 15 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2012-08-23 a horas: 07:42:16

¿Qué inversion extranjera queremos atraer?

F. Xavier Iturralde

¿Por qué el afán de crear continúa inestabilidad a la inversión extranjera directa?, acusándola de que siempre nos abusa, sobretodo en momentos preelectorales. Así, rara vez dispondremos de la que también nos trae ciencia y tecnología.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




12 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

La nacionalización de la mina de zinc y estaño de Colquiri el pasado 22 de junio es ya electoralista. Sinchi Wayra, la subsidiaria boliviana de la suiza Glencore, operaba cinco minas en el país, en Oruro y Potosí, siendo Colquiri la mayor y la tercera del grupo en ser nacionalizada en los últimos cinco años. Pero Glencore tiene 50 oficinas en 40 países de Europa, Américas, ex-Unión Soviética, Asia, Australia, África y Oriente Medio; emplea más de 58 mil personas en 33 países (ver su web). De donde le incide poco lo sucedido en Bolivia.

Además, como escribí en febrero 2007 “Los Rich no son novatos en Bolivia” (ver bolpress.com), cuando la reversión al Estado de la Fundición de Vinto de Glencore International AG (antes Marc Rich & Co. AG). Están aquí desde la Revolución Nacional, a pesar de su programa anti judaico internacional, con Sidec Overseas S.A. de su pertenencia al inicio, con una importadora de productos agrícolas y en el comercio de minerales. Incluso un sucesor tenía pasaporte boliviano, entre otros, estadounidense también, para escapar de la persecución nazi.

Son inversores extranjero acostumbrados al vaivén de países con recursos naturales abundantes, que no tienen hombres de Estado, sino gobernantes partidarios con los que saben como tratar, porque todos ellos se parecen en sus ambiciones y excesos. Transforman al poder para exhibirse como políticos gastadores en lo superfluo, que poco incentivan el verdadero progreso industrial, con tal de satisfacer a sus bases sindicales y simpatizantes genuflexos, que surgen como empresarios en lo ilegal e informal.

El contorno es de acusaciones a la inversión extranjera, como la principal culpable de la pobreza del pueblo, incentivando la expropiación de lo que han invertido o explorado y explotado. Su afán es facilitar la apropiación de lo ajeno para ganar al pueblo y hacerlo participar en el reparto de los ingresos con prebendas, las que inmediatamente generan superiores egresos.

Una vez venida la crisis por falta de genuina producción con productividad y competencia, son remplazados por nuevos salvadores, quienes rápido venden al país por casi nada al mejor postor internacional, ver Código Davenport, DS 21060 o entrega del pozo San Alberto, con el objeto de nuevamente atraer a la inversión extranjera. La que se interesa bajo condiciones de poca regulación estatal, escaza contribución al Estado y posibilidades de exagerada ganancia, en tiempo reducidísimo, dado la posibilidad de ser nacionalizados, estatizados o asaltados, antes de cumplir sus contratos.

Así terminamos dando bienvenida a dudosos inversores y escasa inversión extranjera directa con ciencia y tecnología.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014