Martes 25 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Educación
Actualizado el 2012-08-21 a horas: 23:39:24

Inglés vs. Español

Idiomas hispánicos

Isaac Bigio

Hoy por hoy el idioma de los mercados, la ciencia y la política globales es el inglés, el mismo al cual pueden comprender uno de cada cinco de los siete mil millones de humanos, pero que solo lo hablan como lengua materna una cantidad 4 a 5 veces aún menor. De hecho el chino tiene entre 2 a 3 veces más hablantes nativos que los 330 a 350 millones de quienes se comunican primordialmente en inglés.

Isaac Bigio

Isaac BigioIsaac Bigio es un analista internacional formado en la London School of Economics & Political Sciences. En ésta, considerada la principal universidad internacional especializada en ciencias sociales, él ha obtenido grados y postgrados en Historia y Política Económica, y ha estado investigando y enseñando. Su especialidad son países en conflicto y transición entre distintos sistemas sociales.

Ha llevado cursos y seminarios en el Instituto Europeo, la Escuela de estudios Asiáticos y Orientales, la escuela de Estudios Eslávicos y Europeo Orientales así como en otras dependencias de la Universidad de Londres. Es una de los analistas que habla castellano o portugués con mayor conocimiento de las guerras en Afganistán, el Medio Oriente o los Balcanes.

Sus artículos han sido publicados en unos 200 medios en 5 continentes. Es columnista regular de El Comercio (Perú y Ecuador), La Patria (Bolivia), El Panamá América, Noticias (Reino Unido), La Opinión (EEUU) y otros diarios y decanos. Colabora con la BBC, CNI, Canal N, Radio Progreso y diversas emisoras de radio y TV. Sus escritos son difundidos por medios afiliados al ALAI, Adital, al Grupo de Diarios de América y otras redes de prensa. Diversos diarios electrónicos le han creado páginas web entre ellos Notionline, informativos.net, altopilar.com, analítica.com, Gran Valparaíso y El Ojo Crítico Digital. En 1998 obtuvo 2 Premios significativos: el de la Excelencia de Dillons-Waterstone (la mayor librería británica), y el E.H. Carr del Departamento de Política Internacional de la Universidad de Gales, Aberyswyth (el primer departamento de dicha disciplina en el mundo). Isaac Bigio se encuentra escribiendo un libro sobre la revolución boliviana de 1952.

Contactos con el autor
close

Contacto con Isaac Bigio




7 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

No obstante, el chino es una lengua regional, la misma que, a su vez, es una colección de idiomas, algunos de los cuales solo pueden entenderse mutuamente mediante un alfabeto de miles de símbolos ideográficos. Después del chino y levemente por encima del inglés el mayor idiomamaterno del mundo es el castellano, el cual no debería llamarse español por dos motivos.

Primero, porque el 90% de sus hablantes viven en las Américas, continente donde se le habla muy por encima del resto de otras lenguas, por lo que bien puede ser denominado como el idioma americano. Desde Tierra del Fuego a Alaska hay puntos geográficos bautizados en castellano, la cual fue la primera lengua europea en hablarse en todos los extremos de la costa Pacífica de las Américas.

Segundo, porque en España hay otros idiomas (catalán, gallego, vasco, asturiano, leonés, aragonés), los mismos que también pueden utilizar el epíteto de lenguas hispánicas (de la misma manera que ocurre con las distintas variantes del alemán, italiano o árabe).

La verdad es que, aunque esto no le guste a muchos portugueses y brasileros, su idioma (que es el tercero de Occidente después del castellano y el inglés) es también uno hispánico pues nació en la actual Galicia y cuando toda Iberia era conocida como Hispania.

Y una de las características que tienen los dos grandes idiomas hispánicos (castellano y portugués/gallego) es que son los únicos idiomas de la humanidad que se hablan más por razas distintas a las de sus creadores (en el caso castellano por mestizos y en el luso por mulatos, ambas mezclas étnicas muy diferentes a la de los iberos blancos).

Estas tienen un gran poder de persistencia. En las Olimpiadas se podía apreciar como casi todos los equipos nacionales aparecían con camisetas que llevaban el nombre de su país en inglés, siendo excepciones la de los países de habla hispana o lusa (no había “Spain” sino España y no “East Timor” sino Timor Leste).

El castellano es el único idioma que en EEUU crece (mientras que las lenguas de todos los inmigrantes se van olvidando a medida que estos se van asimilando) y el portugués se mantiene y expande a pesar que los ocho países que le hablan en 4 continentes diferentes no comparten ninguna frontera entre sí.

Inglés vs. Español

En su visita a Puerto Rico, Mitt Romney dijo que apoyaría a que esta isla pasase a ser el 51 Estado de su país y que él veía que en un futuro sus habitantes hablarían el inglés al igual que el resto de EEUU. La idea de buscar expandir a EEUU e identificarlo a éste con la lengua de la monarquía de Londres, es uno de los pilares del mormonismo, credo al cual los Romney siempre han seguido por generaciones.

El fundador de dicha religión, Joseph Smith, murió candidateando a la Casa Blanca, postulando que EEUU debía expandirse hacia México y Canadá. Sus seguidores se establecieron en Utah, cuando ésta era una región de la república de México (de la misma de la cual posiblemente partieron los aztecas emparentados con los utas) y apoyaron su anexión militar.

Mientras que las lenguas en las que se escribió la Biblia fueron el hebreo y el arameo, el Corán en al árabe y las Vedas en sánscrito, los 3 libros sagrados del mormonismo se publicaron en inglés, idioma desde el cual se han originado sus sucesivas traducciones.

Todos los 16 profetas mormones han sido y son blancos anglosajones norteamericanos, mientras que todos sus servicios en su Templo Mayor y en sus oficinas centrales se conducen en el idioma de Shakespeare. En un momento los mormones crearon un alfabeto propio para tratar de presentar a un inglés más fonético (y controlar lo que leyeran sus feligreses). La idea de equiparar al inglés con progreso y con el americanismo es algo que ha llevado a muchas guerras y a muchos resentimientos.

El inglés no es un idioma nativo de las islas británicas sino que tiene sus raíces en las tribus germánicas que la invadieron desde las costas de Alemania y Dinamarca tras la caída del imperio romano. Aún hoy hay británicos que se aferran a sus lenguas celtas que resistieron a la anglificación.

El inglés solo llegó a América hace cuatro siglos, un siglo después que los españoles habían colonizado La Florida y los portugueses Terranova (en Canadá). La colonización inglesa condujo a constantes limpiezas étnicas de toda la población nativa americana, la cual hablaba medio millar de idiomas diferentes, y luego anexarse toda la cuenca del Misisipi que era latina y franco-hablante y el sur y oeste que eran hispanos.

En 1898, EEUU le arrebató a España las islas Filipinas, Marianas y Carolinas, Puerto Rico y Cuba. Solamente en los tres primeros archipiélagos logró suplantar al castellano por el inglés, pero no pudo hacerlo en las tan hispanizadas 2 islas caribeñas.

Es más, tras el gran aumento de la inmigración latina a EEUU, el español se ha tornado en la segunda lengua (aunque ya es la mayoritaria o paritaria en varias ciudades, incluyendo Los Ángeles o Miami). Romney es parte de los republicanos que quieren revertir el avance hispano, aunque él descienda de mexicanos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014