Sábado 22 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2012-08-16 a horas: 06:13:47

Se alertó sobre cooperativas de ahorro y crédito

F. Xavier Iturralde

Después de lo sucedido con la Cooperativa de Ahorro y Crédito (CAC) Sudamericana el 2010, cuyo principal accionista era Miguel Ángel Linares, antes Gerente General del BIDESA, llevado a la cárcel en junio por la ASFI, viene ahora lo de la San Luis. Motivo por el que recuerdo mi artículo “Que siga el Festín” (ver bolpress.com) de diciembre 2008. Escribí “Veremos lo que sucederá con las CAC’s cerradas que captan recursos del público y de instituciones financiadoras de programas de producción y vivienda. Casi todas ellas originadas en Santa Cruz y principalmente en la época de Fernando Calvo.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




13 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Acotando “Hoy en día estas Cooperativas manejan entre USD 400 a 600 millones y su capital consiste en los aportes de los socios, al mismo tiempo sus beneficiarios con créditos. Es decir, créditos vinculados que posiblemente no preocupen mucho a la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF), dada su poca concentración. Sin embargo, estas Cooperativas cerradas son el ejemplo de cómo la anterior gestión de la SBEF dejó hacer y dejó pasar. Ahora a la nueva gestión a.i. le corresponde ordenar los ajustes, así como previsiones necesarias y oportunas. Para eso servirán nuevamente todos los que participaron en el festín pasado o sus buenos alumnos en la SBEF, responsables también de que estas Cooperativas hayan proliferado.

Con el agravante de que estas Cooperativas utilizaron los recursos captados de ahorristas o provenientes de líneas de financiamiento productivo y de vivienda, para que sus principales o el principal ejecutivo repitan lo hecho por los accionistas de los Bancos Sur, Cochabamba y BIDESA, seguros de que ninguno se quedó en cárcel y que aún son ejecutivos importantes de la SBEF, algunos de los que permitieron el dibujo libre del que también se favorecieron.”

Retomé el tema en “Intermediación financiera necesita cambio” octubre 2009, refiriendo en último párrafo a “…los que antes influían en la SBEF, como para hacer proliferar oficinas abiertas al público de CAC’s cerradas otorgando créditos con los mismos aportes de sus socios, es decir sin capital propio alguno, de modo a convertirse en financistas con dinero ajeno, por el que pagan mejor que los bancos y lo prestan mucho más caro”. Para finalmente, en “ASFI hacía su primer año” abril 2010, denunciar a los detractores de que está nueva entidad no hizo bien su trabajo, quienes abogaban por el retorno de muchos ex Intendentes con los que tenían ya un “modus operandi” basado en supervisiones técnicas, pero que en varios casos dejaron hacer lo que querían a la mayoría de las CAC’s cerradas, las que proliferaron en Santa Cruz funcionando como abiertas, para satisfacer a aquellos que querían ser “banqueros” con los aportes ajenos que ponen en riesgo, sin que la ex SBEF las hubiera observado oportunamente”, concluyendo que a la ASFI no le queda otra, salvo “convivir y tratar de que cumplan las normas y regulaciones”

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014