Domingo 21 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Regiones
Actualizado el 2012-08-16 a horas: 05:35:10

Quinta Comisión Nacional de la CIDOB por la unidad del movimiento indígena

“Si el gobierno no quiere que hablemos, que nos arranque la lengua”

(Equipo de Comunicación Indígena Originaria).- En estos días, funcionarios del Movimiento al Socialismo (MAS) efectúan una consulta ilegal para construir una carretera dentro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Mientras, fiscales también del MAS aseguran tener órdenes de aprehensión contra una decena de indígenas, cuyo mayor delito es oponerse a las políticas de destrucción de la naturaleza del Presidente Evo Morales. Al magistrado Gualberto Cusi, del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), quieren destituirlo sus colegas masistas sea como sea, porque dijo en público lo evidente: el Órgano Judicial sirve al Presidente.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) celebra su Quinta Comisión Nacional este 15 y 16 de agosto en la comunidad La Brecha, Izozog, donde la mayoría de las 13 regionales intentarán fortalecer y unificar a la organización matriz de las tierras bajas, hostigada por el gobierno nacional que intenta dividirla y disolverla.

“Una vez más hay que manifestar que el discurso del gobierno es para amedrentar a los dirigentes, quienes estamos exigiendo respeto a los derechos de los pueblos indígenas y del pueblo boliviano. El gobierno cree que hay que amedrentar, hay que liberar mandamientos de de apremio. Desde el primer día en que se habla de esto, yo dije que no sabía nada, pero que estaba listo en mi oficina, esperando a que me vengan a detener, pero hasta ahorita nada”, dijo Fernando Vargas Mosúa, quien comía majao sacado de una gran olla en la plaza 24 de Septiembre.

Allí, entre una decena de carpas, trabaja la CIDOB oficial, cuyos directivos fueron elegidos en la Gran Asamblea Nacional de los Pueblos Indígenas (GANPI) de 2010. La sede de siempre, la de ladrillo y cemento, sigue en la Villa Primero de Mayo, invadida por la Policía Nacional, que protege a la directiva paralela obediente al MAS e impuesta por el gobierno.

“Si el gobierno está pensando en meterme al bote, que me meta. Igual en el bote voy a seguir hablando. Y si el gobierno no quiere que hable, si me quiere arrancar la lengua, como le hicieron a Marcelo Quiroga Santa Cruz en 1981, ¿por qué no le dicen al pueblo boliviano: ‘Somos unos dictadores, no queremos que nadie se nos ponga enfrente, vamos a hacer lo que nos dé la gana’? Pero no digan: ‘Estamos liberando mandamiento de apremio’, como dicen ahora. Evo Morales es tan hombre como yo. Ninguno de nosotros tiene miedo. Si tengo que entregar mi vida por el pueblo boliviano lo voy a hacer”, desafió Vargas, presidente de la Subcentral TIPNIS.

El Presidente Morales ahora dice que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos podría ir por debajo del suelo, para no afectar a la biodiversidad del monte. Pero en la sede precaria de la CIDOB oficial, atravesada por los vientos fuertes de temporada, esa declaración suena muy trasnochada. “El Presidente dice lo de la carretera subterránea para distraer a la población boliviana, porque no quiere reconocer que ha perdido. Si hablara en serio, primero debiera hacer un estudio ambiental que permita conocer los efectos en la capa freática. Pero yo dudo que eso se pudiera hacer. Lo que dice el Presidente pareciera sacado de los dibujos animados. Eso es ser irresponsable. Lamento mucho que tengamos un Presidente que siembra injusticia, odio, amedrentamiento y miedo entre los dirigentes y entre todos los bolivianos”, comentó Vargas del pueblo Mojeño.

“Invito al pueblo boliviano a ser parte de esta lucha justa, para devolver al país la tranquilidad, el amor, la solidaridad. Eso buscamos y por eso nos están persiguiendo”, explicó el líder indígena.

Tan fuerte es el viento cruceño, que amenaza llevarse a volar a las carpas que no tienen gente adentro o bolsos, las pertenencias de decenas de indígenas de todo el país que vienen en la medida de sus posibilidades a apoyar a la CIDOB, protagonista de la vida política de Bolivia de las últimas décadas.

La Quinta Comisión Nacional de la CIDOB se realizará en territorio del pueblo Guaraní, al cual pertenece Bonifacio Barrientos Iyambae, fundador de la matriz indígena en los años 80.

“Este fobierno podría inventarse cualquier cosa con tal de encerrar a los hermanos. De eso no hay duda. Pero hay cosas del gobierno que no entendemos: el magistrado Cusi ha revelado la injerencia del Ejecutivo en el Órgano Judicial y ahora le están buscando los cinco pies al gato para destituirlo. Mientras, hay acusaciones a funcionarios de Juan Ramón Quintana (ministro de la Presidencia) por supuestos actos de corrupción en la Empresa Boliviana de Oro (EBO) y en la Empresa Boliviana de Almendras (EBA), pero a estos sí los van a salvar. Que no extrañe que más adelante nos inicien juicio a todos los cara de indígena, a los morenitos”, dijo Lázaro Tacoó, de la CIDOB.

“Pero ‘el que nada hace nada teme’. Ahora caminamos libremente, buscamos la unidad de los pueblos con la reunión en el Izozog, donde está la tumba del fundador del movimiento indígena. Allí buscaremos la unidad del movimiento indígena y que ya no venga el gobierno a dividirnos”, arengó Tacoó, del pueblo chiquitano.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014