Viernes 19 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Educación
Actualizado el 2012-08-14 a horas: 15:56:23

Un dirigente de la CSUTCB acusado de vender cargos

Eligen al rector de la Universidad “Tupak Katari” en medio de denuncias de corrupción

Dirigentes de las organizaciones campesinas progubernamentales CSUTCB, “Bartolina Sisa” y Confederación de Colonizadores eligen esta semana al rector y vicerrector de la Universidad Indígena Aymara “Tupak Katari”, en medio de crecientes denuncias de corrupción, prebendalismo y favoritismos pactados con anticipación.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El 2 de agosto de 2008 el Presidente Evo Morales creó tres Universidades Indígenas (Aymara, Quechua y Guaraní) mediante decreto 29664, las cuales iniciaron actividades académicas en mayo de 2009. Benecio Quispe fue designado como primer rector de la Universidad Aymara, y concluyó sus funciones en junio de 2012.

El 23 de junio fue publicada la convocatoria a las elecciones de autoridades de la Universidad Tupak Katari del 13 al 17 de agosto en sesiones de la Junta Comunitaria. Según los reglamentos de elección de autoridades de esa casa de estudios superiores, son los dirigentes campesinos e indígenas quienes eligen al rector, vicerrector y directores de carrera, situación que genera muchas susceptibilidades.

De acuerdo a reglamento, los docentes de esa Universidad son designados por la Junta Comunitaria, órgano de gobierno integrado por representantes de organizaciones como la CSUTCB, colonizadores o comunidades interculturales, Federaciones Departamentales de Campesinos “Tupak Katari” (varones) y “Bartolina Sisa” (mujeres), CONAMAQ y el Ministerio de Educación, entre otros.

El representante de CSUTCB Licarión Soto, secretario de Educación de esa organización campesina y presidente de la Junta Comunitaria, fue acusado de cobros irregulares para “autorizar” la designación de docentes que se sometieron a convocatoria pública.

Algunos de los afectados mencionaron que para ser docente de la Universidad Indígena “ya no se requiere tener cualificación académica sino que hay que rogarse a los dirigentes, como Licarión Soto, que está induciendo a los postulantes a pagar dinero para que sean aceptados como docentes, o al menos comprometer pagos porque entre los postulantes respaldados por dirigentes existen personas con procesos judiciales por acoso, violación y consumo excesivo de alcohol”.

En julio se realizaron reuniones para elegir a las autoridades universitarias, pero el proceso fracasó por una serie de irregularidades. Varios estudiantes denunciaron que “esas elecciones fracasaron porque el presidente de la Junta Comunitaria Licarión Soto quiso imponer a un rector que no cumplía requisitos y tenia acusaciones de inmoralidad.

“A nosotros (los estudiantes) el ejecutivo de la CSUTCB Roberto Coraite nos han dicho que somos simples becarios que no tenemos derecho a hablar, si no nos van a quitar la plata de la Universidad. Lo que nuestros dirigentes decidan tenemos que aceptar, nos han dicho”, denunciaron algunos miembros de la Junta Comunitaria.

Por otra parte, docentes y estudiantes que manifestaron su desacuerdo por los procedimientos fueron amedrentados, intimidados y amenazados por los dirigentes, y en particular por Soto. “El señor Licarión a los que hablamos nos hace sacar fotos, nos graba y nos amenaza con expulsión. También amenaza a los dirigentes. Se cree dueño de la Universidad. Ha elegido a docentes y ahora quiere imponernos al rector y vicerrector”, aseguraron los denunciantes.

Según la convocatoria, para ser autoridad no es requisito ser docente de la Universidad Indígena, por tanto cualquiera que cumpla requisitos y tenga el visto bueno de los dirigentes puede ser rector o vicerrector. “Algunos dirigentes quieren lotearse la Universidad, tener cupos de docentes y administrativos. Solo velan sus intereses personales, por eso hacen sus reuniones pagados con más de 200 bolivianos por día. No les importa nuestra formación ni la calidad académica”, se quejaron los estudiates.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014