Jueves 13 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2012-08-10 a horas: 02:20:39

¿Invertir en Bolivia?

F. Xavier Iturralde

Sin duda es un país bendito, pero en él invaden tierras, minas, casas, empresas petroleras, sean públicas o privadas o se anulan concesiones diversas. Muchas veces después de negociaciones casi eternas con el gobierno, sus instancias, originarios, pobladores, sindicatos, políticos, etc. llegan a compromisos, sin demora incumplidos. No existe garantía a la propiedad, ¡incluida la del Estado!, y también de que los procesos de producción y servicios no sufran variaciones extraordinarias.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




6 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Pueden arriesgar los empresarios privados de la coca excedentaria, los contrabandistas, los del régimen simplificado, las empresas privadas que engañan a sus consumidores o que imponen sus productos al sector público coimeando. Igualmente el gobierno puede invertir en empresas que no deprecian correctamente sus equipos, maquinas e instrumentos, ni tampoco calculan sus costos. Porque simplemente se valen de insumos subvencionados o mercados cautivos. Además que cuando necesitan más liquidez, la piden al TGN o venden sus empresas a simpatizantes privados a precio de gallina muerte dejando al Estado los pasivos.

Para el verdadero sector privado solo existe la competitividad de sus productos y servicios, sus respectivas y continuas innovaciones, un estricto control de gastos administrativos, financieros, capacidad gestionaría y lo más importante, una demanda local y extranjera, caso posean características muy propias, que se las puede resumir en lo que se denomina ventaja comparativa, por ejemplo, la quinua.

Nada sencillo ser empresario privado en Bolivia sin relaciones con los allegados al poder o los que lo ejercitan y aplicar ciencia y tecnología aprendida en el extranjero bajo condiciones de arduos estudios y sacrificios, compartirla, agotarse en dicha tarea, con inversiones no rentables inmediatamente, a plazos largos, que obligan a endeudamientos para disponer de capital operativo, porque normalmente casi todo se va en proyectos, negociaciones, luego en activos fijos, usualmente importados con muchas dificultades. Además de las sorpresas que impone el Estado o gobierno de turno, como aumentos salariales retroactivos o los cinco minutos de tolerancia en el ingreso al trabajo por ley, lo que refleja un país no industrial.

Es verdad que existieron empresarios privados, que también se valieron de leyes favorables a la obtención de créditos baratos provenientes de organismos internacionales o bilaterales, a largo plazo, sin demostración de anterior experiencia, con garantías que el mismo Estado otorgaba por cuenta de ellos y al final, resultaba pagándolos y los empresarios privados indemnes, liquidándose en procesos legales que duraban años y casi siempre perjudicaban a los ahorristas que les habían confiado sus disponibilidades. Cuando no quebrando fraudulentamente o de verdad, pero dejando a muchos en total abandono a su suerte.

Es complicado ser empresario privado en Bolivia, y peor invertir.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014