Domingo 21 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Latinoamérica
Actualizado el 2012-08-09 a horas: 20:59:11

Todas las encuestas vaticinan que Hugo Chávez ganará las elecciones el 7 de octubre

Los venezolanos y el mundo le dijeron sí al proceso de cambios en Venezuela

Alfredo G. Pierrat *

Caracas (PL).- Siete aspirantes a gobernar Venezuela se medirán el 7 de octubre próximo ante las urnas. La nación, que desde hace 13 años impulsa transformaciones sociales profundas y una auténtica unidad latinoamericana, suscita reconocimientos y simpatías en todo el mundo. Una muestra de esa realidad emergió cuando más de cien capitales acogieron movilizaciones, debates y foros para expresar su respaldo al gobierno del presidente Hugo Chávez y a su reelección en los comicios.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Siete aspirantes a gobernar Venezuela compiten en las urnas, pero en esa cita, más que escoger un presidente, la población decidirá entre dos modelos de sociedad diametralmente opuestos.

Durante décadas, Venezuela fue gobernada por líderes políticos más o menos conservadores, quienes se alternaron en el poder en representación de una oligarquía nacional estrechamente vinculada con corporaciones transnacionales estadounidenses y europeas y con el gobierno de Washington. Ese esquema terminó en diciembre de 1998 con la victoria electoral de Hugo Chávez, que le abrió las puertas del Palacio de Miraflores, y todo parece indicar que para intentar el retorno, esa oligarquía decidió ahora desechar a los políticos tradicionales y gobernar directamente mediante uno de sus más genuinos delfines.

Ese es el caso de Henrique Capriles Radonski, heredero por parte de madre y padre de importantes grupos económicos venezolanos, y ubicado en la extrema derecha del tablero político, aunque, como afirman algunos de sus detractores, ahora se disfrace de cordero para tratar de ganar votos entre las masas populares.

Ex alcalde del municipio Baruta y gobernador del estado Miranda, Capriles Radonski es, sin dudas, el principal contrincante de Chávez en las elecciones presidenciales, a las que concurre con un programa ambiguo, lleno de formulaciones generales y promesas, y en el que son más los propósitos que oculta que los que expresa.

En la única mención a la política exterior que propone para el país de llegar a la Presidencia, por ejemplo, el plan se limita a decir que proyecta “Definir y establecer nuestras alianzas internacionales estratégicas en función de la paz, el bienestar y las oportunidades de progreso para todos los venezolanos”. La vaguedad de esa formulación permite todo tipo de especulaciones, algo común para todo el plan, donde no se precisa qué pasará con las misiones sociales o con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por citar solo dos ejemplos.

Capriles Radonski fue elegido candidato único de las mayores formaciones políticas opositoras en los comicios internos efectuados el 12 de febrero de este año y, a pesar de sus limitaciones personales -que no son pocas-, debe obtener de cuatro a cinco millones de votos en octubre, según cálculos optimistas.

Entre los otros cinco aspirantes a la presidencia de Venezuela resalta la candidatura de Yoel Acosta Chirinos, Teniente Coronel retirado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y uno de los participantes de la rebelión militar liderada por Chávez el 4 de febrero de 1992. Ha expresado públicamente sus discrepancias con el actual mandatario, a las que atribuye su postulación, pero no se puede descartar una reconciliación antes de los comicios.

También inscribieron sus respectivas candidaturas Luis Reyes, un cristiano evangélico que participa a nombre del partido Organización Renovadora Auténtica, y Orlando Chirinos, dirigente sindical y representante del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, Salario y el Sindicato (Fadess). Dos mujeres se inscribieron como candidatas ante el Consejo Nacional Electoral, Reina Sequera, líder del minúsculo Partido Laboral; y María Bolívar, abogada y propietaria de una panadería en Maracaibo, estado Zulia.

A los comicios también concurrirá el presidente Hugo Chávez, quien aspira a continuar desarrollando durante el nuevo sexenio el proyecto de reformas políticas, económicas y sociales iniciado en 1999, a fin de construir en el país una sociedad socialista ajustada a las características y a la historia de la nación.

En los comicios presidenciales de 3 de diciembre del 2006, Chávez ganó al obtener 7,3 millones de votos, equivalentes al 62,8%. Para octubre próximo se aspira no solo a superar esa cifra, sino a llegar a los 10 millones de sufragios, para que esta vez la victoria sea de tal contundencia que desarme los cuestionamientos -incluso violentos- de la oposición que desde hace meses se vislumbran.

Para el líder de la mayoría de los venezolanos, es vital ganar esas elecciones, pues es la única manera de mantener la continuidad y el desarrollo progresivo del proceso. Al inscribir su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral, el pasado 11 de junio, Chávez presentó su plan de gobierno para el período 2013-2019, estructurado a partir de cinco grandes objetivos históricos.

El primero de esos objetivos es “defender, expandir y consolidar el más preciado bien que hemos logrado ahora, comenzando el siglo XXI. Ese bien más preciado no es otra cosa que la independencia nacional y la patria”. Para Chávez, eso sólo es posible con el socialismo, y de ahí que el segundo gran objetivo de su programa sea continuar construyendo el socialismo del siglo XXI en Venezuela.

Otro de los objetivos históricos en que se fundamenta el plan de gobierno del presidente para el próximo sexenio, busca convertir al país en una potencia política, social, moral y económica, para avanzar en la construcción de una gran potencia latinoamericana y caribeña. La conformación de un mundo multicéntrico y pluripolar, para desmontar el proyecto unipolar de Estados Unidos y sus aliados y la conservación y salvación de la vida en el planeta para continuar contribuyendo con la supervivencia de la especie humana, completan la lista.

Ese plan servirá de base para la elaboración del Segundo Plan Socialista de la Nación, que el mandatario espera entregar a la Asamblea Nacional el 10 de enero del próximo año durante la ceremonia de juramentación como jefe del Estado, si como espera es reelecto en la cita electoral de octubre.

La denominada Revolución Bolivariana que lidera Chávez tiene entre sus principales fundamentos el pensamiento de El Libertador Simón Bolívar, a quien el mandatario acude constantemente para argumentar muchas de sus decisiones. Una de las citas más repetidas tiene que ver con los objetivos ulteriores a lograr en el país y se refiere a una célebre frase pronunciada por Bolívar en Angostura, en 1819.

El sistema de gobierno más perfecto será aquel que le proporcione a su pueblo la mayor suma de seguridad social, la mayor suma de estabilidad política, y la mayor suma de felicidad, había dicho El Libertador, y eso sólo es posible alcanzarlo con el socialismo, a juicio del presidente. Y para hacer realidad ese sueño de Bolívar es imprescindible, ante todo, ganar las elecciones del 7 de octubre.

“No es cualquier cosa lo que está en juego en estos días que vienen, en estas semanas y meses, lo que está en juego es el futuro de la patria, de este siglo, de este tiempo”, dijo el mandatario a las decenas de miles de venezolanos que lo acompañaron a inscribir su candidatura.

Venezuela es el país latinoamericano con menos desigualdad

Venezuela es hoy el país menos desigual de Latinoamérica gracias a la inversión social promovida por el gobierno en los últimos 12 años. El coeficiente de Gini, que mide la igualdad en un país, ubicó a la nación bolivariana en 0,394, cifra que mientras más cercana al cero refleja mayor equidad entre su población.

Entre 1986 y 1998 la inversión social fue de 73.494 millones de dólares. La inversión social acumulada desde 1999 hasta 2011 llegó a 468.618 millones de dólares, lo que significa que un 60,6% de los ingresos se destinó a la revolución social en ese período. Fruto de ello, la pobreza extrema pasó de 17,1% en 1998 a 7% en la última medición de 2011, mientras la carencia general pasó de 43,9 a 26,7%, todo ello gracias a las Misiones en Amor Mayor e Hijos de Venezuela, creadas para ayudar con asignaciones monetarias y planes de inclusión social, a los niños, embarazadas y personas de la tercera edad en situación de pobreza extrema. (1)

Respecto a la Misión Vivienda Venezuela, encaminada a acabar con el déficit habitacional heredado de administraciones anteriores, sólo en el Distrito Capital fueron construidas 4.660 casas en 2011 y en este año se proyecta entregar 27.126. Durante 2011 fueron levantadas 144.061 viviendas en todo el territorio nacional y se prevé edificar tres millones en los próximos siete años.

Por otro lado, las iniciativas del Ministerio de Agricultura y Tierras lograron aumentar los índices de nutrición y mejorar la calidad de vida de la población en los últimos 12 años, además de incrementar la producción de cereales, legumbres, vegetales, carnes y granos.

En los últimos 10 años la producción de leche creció 63% en Venezuela, el país con mayor consumo per cápita de ese alimento en América Latina, con 91 litros por año. Según un informe de la Federación Panamericana de la Leche, la producción láctea pasó de 1,4 millones de toneladas en 2001 a 2,2 millones de toneladas en 2010. Cifras del Ministerio de Agricultura indican que la producción lechera creció 80% durante los 13 años precedentes. En ese período, que coincide con el mandato del presidente Chávez, la producción de leche pasó de 1,4 millones de toneladas en 1998 a 2,5 millones de toneladas en 2011.

Desde 2003 han sido distribuidas a través de la Misión Alimentos más de 11,4 millones de toneladas de alimentos en beneficio de más de 14 millones de personas. Sólo en las seis mil casas de alimentación abiertas en diversos lugares del país, desde 2004 se han servido 3.500 millones de raciones a más de 600 mil personas de muy bajos ingresos. La IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares 2008-2009 concluyó que 80% de la población venezolana come tres veces al día; 16,2% come cuatro veces al día; 3,06% lo hace en dos ocasiones y solo 0,1% una sola vez.

Según el Instituto Nacional de Nutrición (INN), la disponibilidad energética en la dieta de los venezolanos, un indicador que mide la cantidad de calorías en los alimentos que se distribuyen o están disponibles para el consumo de la población, pasó de 2,187 en 1989, a 2,790 en 2010, y el índice de desnutrición infantil en niños menores de cinco años de edad disminuyó en 62%, al descender de 7,7% en 1990 a 2,9% en 2011, lo que ubica al país en quinto lugar en el mundo en este indicador.

En los últimos 12 años, la estatura promedio de los venezolanos de entre cero y siete años de edad aumentó 1,8 centímetros, lo que representa un incremento de 125%, ya que entre 1990 y 1997 ese indicador solo se elevó 0,8 centímetros, reveló un estudio del INN.

Sectores medios apoyan a Chávez

Hasta el momento, prácticamente todas las encuestas arrojan que Chávez ganará las elecciones por una amplia diferencia, frente al opositor Henrique Capriles. Políticos, intelectuales y relevantes personalidades nacionales e internacionales han advertido sobre la posibilidad de que sectores de la burguesía opten por variantes alejadas del hilo constitucional al no poder revertir tal situación.

Representantes de sectores medios de Venezuela conformaron un Consejo Patriótico para respaldar la candidatura del presidente Chávez. Al acto, realizado en la Sala Plenaria del capitalino Parque Central, asistieron profesionales, técnicos, estudiantes, comerciantes, amas de casa, voceros del poder popular y frentes sociales de varios estados del país.

Blanca Eekhout, coordinadora nacional del Gran Polo Patriótico, una plataforma política para apoyar el proceso de transformaciones sociales liderado por el jefe de Estado, señaló que la clase media resulta determinante para consolidar el triunfo en la venidera cita ante las urnas. En torno a los dos modelos que se confrontarán en las elecciones del 7 de octubre, aseveró que sólo una ínfima minoría en el mundo puede gozar de los beneficios del capitalismo, mientras que el socialismo -la propuesta de Chávez- busca el bienestar de todos.

El coordinador general del Frente Nacional Patriótico de Clase Media Carlos Hurtado recordó que en administraciones precedentes este sector estaba desapareciendo, y gracias a las actuales políticas de inclusión social ha cobrado fuerza. Cuando el mandatario llegó al poder en 1999, esa parte de la población se ubicaba en 27%, y hoy ronda el 60%, contrastó Hurtado, al afirmar que la economía social empleada por el dignatario en los últimos años ha funcionado.

A juicio de Janet Marrufo, representante de la clase media de este país, la constitución de ese grupo de apoyo servirá para motivar la participación de este sector en actividades de calle que defiendan el proceso de cambios.

El Gran Polo Patriótico ha constituido 24 consejos territoriales (por cada estado y el Distrito Capital) y más de 15 sectoriales (de campesinos, intelectuales y artistas, afrodescendientes, partidos políticos, entre otros). La entidad reúne a más de 30 mil organizaciones políticas y sociales con vocación progresista para sumar fuerzas que garanticen la continuidad de las iniciativas en materia económica, política y social emprendidas por la administración.

El mundo dijo sí al proceso de cambios en Venezuela

Más de cien capitales acogieron movilizaciones, debates y foros para expresar su respaldo la reelección de Chávez. Los encuentros, acordados durante el XVIII Foro de Sao Paulo, que sesionó en Caracas a principios de julio, coincidieron con el aniversario 229 del natalicio del prócer Simón Bolívar, una de las figuras más emblemáticas de la región.

En la brasileña localidad de Pernambuco, amigos de Venezuela coincidieron en la Plaza São José, del municipio de Abreu e Lima, bajo la divisa “¡Chávez, tu victoria será nuestra victoria!”, incluida en el mensaje enviado por el ex mandatario Luiz Inácio Lula Da Silva durante el Foro.

La actividad, que desbordó la plaza donde se levantan los bustos de Bolívar y del general del gigante suramericano José Inácio de Abreu e Lima, contó con la presencia de más de 20 movimientos progresistas. Entre esas organizaciones locales sobresalen la Central Única de Trabajadores (CUT), el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra, el Directorio Central de los Estudiantes de la Universidad Federal Rural de Pernambuco y el Movimiento de Lucha en las Urbanizaciones.

A juicio de Severino Amaro, de la CUT, “la Revolución Bolivariana es un ejemplo para el resto de América Latina y consolida un proceso político con más de una década, porque Chávez conoce a su pueblo y ha conseguido organizarlo”.

En otro de los encuentros, esta vez en Bolivia, la presidenta del Senado Gabriela Montaño instó a defender las políticas emprendidas por el Jefe de Estado venezolano y proponer la creación de un Grupo Parlamentario con esta nación suramericana. Una victoria electoral de Chávez el 7 de octubre se traduce “en una victoria para Bolivia y todos los pueblos que han despertado en busca de su independencia definitiva”, consideró la legisladora en alusión a posibles planes desestabilizadores organizados por la derecha.

En otro momento trascendental de la jornada, organizaciones políticas y sociales, movimientos eclesiales de base y salvadoreños beneficiados por iniciativas del proceso de cambios liderado por Chávez, crearon una Red de Solidaridad con Venezuela. Tal instancia busca movilizar a la opinión pública del planeta contra “la campaña de descrédito y mentiras que lanzan el Departamento de Estado” de Estados Unidos y las grandes empresas de la comunicación contra la administración de este país.

En Europa, representantes de los principales partidos de izquierda y de los movimientos progresistas de España sumaron voces a la iniciativa durante una actividad en Madrid, la capital, frente a la estatua ecuestre de El Libertador. El diputado Cayo Lara, coordinador Federal del partido Izquierda Unida y portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, expresó su apoyo explícito al triunfo de Chávez en los comicios venideros, y calificó esa victoria como la vía para profundizar una integración regional “pensada no en función de las transnacionales y la oligarquía, sino basada en el interés general y el bienestar de América Latina y el Caribe”.

Otras naciones, entre ellas México, Nicaragua, Estados Unidos, Colombia, Cuba, Ecuador, Perú, Brasil, Chile, Argentina, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Rusia, promovieron conferencias y conversatorios con el propósito de difundir el verdadero rostro de este país.

Esta revolución ha sido sometida a una campaña de descrédito, mentiras y hostigamiento contra nuestro presidente y varios de sus ministros, para tratar de golpear su liderazgo, subrayó recientemente el presidente del Parlamento Latinoamericano (Grupo Venezuela) Rodrigo Cabezas.

El legislador resaltó que la respuesta ante esa realidad reside en levantar “la muralla de la opinión pública mundial para que se sepa que aquí hay un proceso democrático y una mayoría que debe ser respetada”. Durante los meses venideros, la realización de un encuentro de intelectuales y otro de juventudes, sumados a la jornada, ratificarán que “esta revolución no está sola”, enfatizó el también coordinador de Asuntos Internacionales del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Nota:

1. Chávez creó en diciembre de 2009 la Misión Niño Jesús, programa social dirigido a la atención de embarazadas y niños, que en solo dos años redujo la mortalidad infantil de 25 a 13 fallecidos por cada mil nacidos. Se fortalecieron los servicios hospitalarios y de terapia intensiva obstétrica y neonatal; se instalaron 17 casas de abrigo para atender a las embarazadas en los estados Aragua, Barinas, Distrito Capital, Guárico, Falcón, Lara y Mérida. La primera instalación creada fue la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal en el Hospital Eugenio Pérez D’Bellard, en Guatire, Miranda.

La primera fase de la misión Niño Jesús contó con un presupuesto de 324 millones de bolívares (75,3 millones de dólares) para inversiones en hospitales, equipos y pago de personal. Durante esa etapa, pudieron remodelarse salas de parto, quirófanos, unidades de terapia intensiva neonatal y salas de ingreso en 10 hospitales y 50 ambulatorios rurales y clínicas populares, todo eso con un costo adicional de 94 millones de bolívares (unos 21 millones de dólares).

Los dos años de ese proyecto fueron celebrados el pasado 25 de diciembre junto con el lanzamiento de una nueva misión llamada Hijos de mi Pueblo, que promueve un sistema de seguridad social a través de la ayuda financiera para adolescentes y mujeres embarazadas, hijos de hasta 17 años e hijos con discapacidad sin límite de edad. (Edilberto F. Méndez, corresponsal Jefe de Prensa Latina en Venezuela)

* Corresponsal de Prensa Latina en Caracas, Venezuela.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 17

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014