Martes 19 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2012-08-09 a horas: 18:22:39

¿Cuánto avanzaron las autonomías indígena originario campesinas?

Día Internacional de los Pueblos Indígenas en un contexto de vulneración de derechos

Fredy Villagomez y Lorezo Soliz / Cipca *

Este 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en un contexto de mayor vulneración y amenaza a los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas en el mundo entero y, en particular, en América Latina. El modelo de desarrollo extractivista y depredador de los recursos naturales impulsado para satisfacer las demandas de los países desarrollados y en desarrollo, en particular de la China, está provocando el desplazamiento de los pueblos indígenas de sus territorios ancestrales, la pérdida y la contaminación de sus bienes de subsistencia, poniendo en grave riesgo la vida de estas poblaciones.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Los gobiernos latinoamericanos optaron por mantener el modelo de desarrollo extractivista y exportador de los recursos naturales y materias primas: minerales, hidrocarburos, agroindustria y construcción de megaproyectos (caminos y represas) afectando y amenazando seriamente los territorios y las tierras de los pueblos indígenas. Un modelo de desarrollo que a nombre del crecimiento económico y el progreso destruye fuentes de agua, bosques, suelos y contamina los ríos poniendo en peligro no solamente la vida y los derechos de la población indígena, sino también de la subsistencia de toda la población.

Como se sabe, varios Estados, ratificaron el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidades sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, incluyéndolas en sus constituciones o en leyes nacionales. Pero, ahora, los de Ecuador, Bolivia y Perú, por ejemplo, enfrentan diversas movilizaciones indígenas en contra de los proyectos de desarrollo que vulneran los derechos de los pueblos indígenas reconocidos en sus constituciones y en las leyes: en Ecuador en el mes de marzo se realizó una marcha indígena por la defensa “del agua, la vida y la dignidad” en contra de la explotación minera a cielo abierto. En el Perú, del mismo modo, las organizaciones de los pueblos indígenas protagonizaron marchas y movilizaciones en oposición de los proyectos mineros a cielo abierto en las cabeceras de cuenca. En Bolivia se desarrollaron la VIII y la IX marcha indígena por la defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isibóro Secure (TIPNIS) amenazado por la construcción de una carretera. El discurso de la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y de la madre tierra, queda en eso, en discurso, mientras que la práctica va en contra ruta.

Las movilizaciones y las protestas de los pueblos indígenas por la defensa de sus territorios, de los bienes naturales de subsistencia y de la vida están siendo reprimidas, descalificas y criminalizadas con el argumento de atentar la estabilidad de los gobiernos. Los sectores que cuestionan el modelo de desarrollo impulsado por estos gobiernos “progresistas” están sufriendo una serie de agresiones, cooptación y amedrentamiento de sus líderes y división de sus organizaciones.

En definitiva, la realización y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas reconocidos en derecho internacional y legislaciones nacionales no serán posibles mientras no se cambien los modelos de desarrollo basados en la explotación y mercantilización de los recursos naturales, por otras formas de producción que establezcan relaciones armónicas y complementarias entre los seres humanos y la naturaleza. El Vivir bien planteado desde la experiencia y la visión de los pueblos indígenas, se constituye en una alternativa a los modelos de desarrollo que consideran a la naturaleza como simple objeto y mercancía.

Ojalá que este nuevo aniversario y los actos oficiales y alternativos por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas sean ocasión para una reflexión sincera y profunda acerca de la incoherencia entre discurso y práctica sobre la vigencia de los derechos de estos pueblos, sobre todo de los derechos territoriales.

Autonomías indígena originario campesinas, ¿cuánto hemos avanzado?

Se cumplieron tres años desde aquel domingo 2 de agosto de 2009 en que se hizo el lanzamiento oficial de las autonomías indígena originario campesinas (AIOC) en Bolivia, acto realizado en la ciudad de Camiri con la participación de delegaciones de diferentes regiones del país. No hace falta insistir que la autonomía y autodeterminación son demandas históricas en los pueblos y comunidades indígenas; y que la Constitución Política del Estado de 2009 reconoce la preexistencia de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y el derecho a su libre determinación; es más, las AIOC se constituirían en elemento central de la construcción del nuevo Estado Plurinacional. La pregunta es ¿cuánto se ha avanzado?

En diciembre de aquel mismo año, once municipios –de los veinte inicialmente interesados– luego de un referéndum iniciaron un largo –y hasta ahora tortuoso– camino de conversión a AIOC. Una de las primeras trabas a este proceso fue que en estos once municipios se llevaron a cabo las elecciones municipales en abril del 2010, como si nada nuevo estuviese ocurriendo o gestándose en ellos.

Durante los siguientes dos años y medio, buena parte de los avances logrados hasta ahora en la elaboración de los estatutos autonómicos ha sido, salvo excepciones, al costo de los “asambleístas” y las organizaciones indígena originario campesinas que demandaron la conversión. Otros muchos escollos se presentaron en el camino: autoridades de los gobiernos municipales elegidos en abril del 2010, salvo excepciones, fueron los primeros en oponerse al proceso y así asegurar su permanencia en sus cargos; el Estado no otorgó la acreditación correspondiente a los miembros del “órgano deliberativo” o “asambleístas”, como manda la ley de Autonomías y Descentralización; tensiones y conflictos e intereses diversos en la sociedad civil, en y/o entre las mismas organizaciones fueron otro factor de demora y escaso avance.

Las dudas e incertidumbre sobre el acceso a recursos públicos para implementar las AIOC fue también otro motivo para retacear el apoyo desde algunos sectores de la sociedad civil en estos municipios; ni qué decir de sectores o grupos locales de poder que viendo en riesgo sus privilegios se opusieron a las AIOC. Es comprensible que se presenten estas actitudes y prácticas ya que las autonomías implican cambios en las formas de representación, implica pérdida de poder y de recursos económicos tanto para algunos sectores de la sociedad civil como para los niveles nacionales y subnacionales del Estado.

En junio recién pasado cinco de los municipios en conversión a AIOC lograron presentar de manera simbólica sus estatutos a consideración del Tribunal Constitucional, y aguardan el pronunciamiento de este órgano estatal para iniciar un nuevo proceso hacia el referéndum final y luego la puesta en marcha de la AIOC, con tiempos y plazos inciertos.

Entonces uno se pregunta, si existe en todos los implicados realmente –no sólo formalmente– una apuesta decidida por las autonomías en general y por las AIOC en particular, como base para la construcción del soñado Estado Plurinacional y con autonomías. Las señales del entorno y los escasos avances nos dan la respuesta.

* Villagomez es miembro de la Unidad de Acción Política de CIPCA y Soliz, director de CIPCA

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 7

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014