Sábado 21 de septiembre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2012-08-06 a horas: 01:34:46

Comunicación participativa en las comunas de Medellín

Barrios comunicantes

Alfonso Gumucio Dagron

La oportunidad de conocer experiencias de comunicación participativa en las comunas más difíciles de Medellín se hizo posible a mediados de junio pasado gracias al profesor Jaime López y a los estudiantes del grupo Barrio-U de extensión solidaria, de la Universidad de Antioquia. Pude así visitar iniciativas de radio comunitaria, de periódicos barriales y de producción audiovisual en las comunas 3, 6, 8 y 13 de Medellín, en las que hasta hace poco tiempo había todavía enfrentamientos armados. Ya me referí en una nota anterior a Ciudad Comuna, en la Comuna 8, una de las experiencias más completas en la medida en que abarca actividades de capacitación, prensa, fotografía, video, y producción radial.

Alfonso Gumucio Dagron

Alfonso Gumucio Dagron

Escritor, cineasta, periodista, fotógrafo y especialista en comunicación para el desarrollo. Ha trabajado en programas de comunicación para el cambio social en África, Asia, América Latina y el Caribe, con agencias de Naciones Unidas, con fundaciones internacionales y ONGs.

Fue miembro de la redacción del Semanario "Aquí" y ha publicado en un centenar de diarios y revistas de Bolivia, América Latina, Europa, Norteamérica, África y Asia. Dirigió películas documentales en varios países. Es Coordinador del Grupo Temático de Comunicación para el Cambio Social en la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

Ha publicado más de veinte libros de poesía, narrativa, testimonio, y estudios sobre literatura, cine y comunicación, entre ellos: Historia del Cine Boliviano (1982); Cine, Censura y Exilio en América Latina (1979); Luis Espinal y el Cine (1986); Las Radios Mineras de Bolivia (1989) en colaboración con Lupe Cajías; Comunicación Alternativa y Cambio Social (1990); La Máscara del Gorila (1982) Premio del Instituto Nacional de Bellas Artes de México; Haciendo Olas: Comunicación Participativa para el Cambio Social (2001), Antología de Comunicación para el Cambio Social (2008).

Contactos con el autor
close

Contacto con Alfonso Gumucio Dagron




14 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

El sistema de licencias para radios comunitarias reglamentado por el Estado colombiano ha permitido en años recientes que muchas emisoras antes consideradas “ilegales” puedan acceder a frecuencias. En la Comuna 6 me reuní con dos emisoras que lo han logrado en la ciudad de Medellín: Zona Radio y Esquina Radio.

Zona Radio 88.4 FM en el norte de Medellín, es coordinada por la Corporación Educativa y Cultural Simón Bolívar, una organización de base que tiene 32 años de trabajo social en la Comuna 6. Estuve con su coordinadora, Lina María Rendón, y con otros colegas. También estaba allí José Antonio Ortega, profesor en la Universidad de Granada, España, con la que Zona Radio tiene un acuerdo de colaboración. La programación de Zona Radio se hace en un 70%, con la participación de productores externos, pues uno de los propósitos es formar a los jóvenes en la comunicación popular, pero no solamente en los aspectos técnicos. La programación incluye espacios como “Laboratorio Sonoro”, que convoca a artistas del barrio; “Cartografía Sonora”; “Palabrejas con orejas”, para niños; entre otros. Más de 120 reuniones barriales permitieron definir qué tipo de radio quiere la gente.

Esquina Radio 101.4 FM, funciona bajo el paraguas de la Asociación Palco, una ONG con 15 años de trayectoria cuyo objetivo es incidir en procesos de política pública en comunicación comunitaria. La radio emite desde la Comuna 3 de Medellín. Manuel Bermúdez, director de la emisora, cuenta que una de las inquietudes de Esquina Radio es preguntarle a la gente “¿usted cómo quiere que suene la radio?” La intención de la emisora no es competir con la radio comercial pero tampoco ser “una radio comunitaria de segunda”. Si bien la música ocupa la mayor parte de la parrilla de programación, la emisora se esmera en producir breves “franjas” o microprogramas de tres minutos con contenidos educativos. “Antes de tener la licencia ya teníamos el reconocimiento de la población”, dice Manuel Bermúdez y añade: “el calificativo comunitario no nos lo da la ley sino el proceso social”.

La colaboración entre ambas emisoras es estrecha, tanto, que comparten la mismo Junta de Programación que reúne, una vez al mes, a representantes de 25 organizaciones sociales.

Además de esas dos experiencias de radio comunitaria de Medellín, tuve la oportunidad de conocer dos iniciativas de prensa barrial: Signos desde la 13 y Tinta Tres. El número se refiere, naturalmente, a la comuna donde se desarrollan las experiencias.

Alexis Hinestroza es uno de los animadores del periódico Signos desde la 13, que la Corporación Kinésica mantiene desde hace más de cinco años. Ya van por 37 ediciones, de 10 mil ejemplares cada una. Esa revista es liderada por jóvenes que encontraron en el medio impreso una forma de contar sus propias historias, con sus estéticas y percepciones, en un territorio atravesado históricamente por la violencia y la crisis social. De todas las que visité, es en la Comuna 13 donde sentí en el ambiente la situación de violencia que rodea la vida cotidiana de los pobladores. A pesar de ello Alexis, Andrés Santa y otros voluntarios desarrollan iniciativas de trabajo con niños del barrio, a los que reúnen regularmente para realizar actividades artísticas. Consideran que el proyecto es un “semillero de comunicación” que permite darle valor a las actividades de la comuna porque propicia la formación de ciudadanía.

“Medellín tiene dos caras –dice Jaime López- la ciudad moderna que muestran los medios masivos, y las comunas que viven otra realidad”. Los medios de información comerciales relacionan la palabra “comuna” con violencia, y ese discurso define desde afuera la identidad de los pobladores. Lo que estos procesos de comunicación barrial intentan hacer, es generar opciones culturales para que la gente pueda definir su identidad desde sus propias percepciones.

En cuanto a Tinta Tres, es una iniciativa coordinada por un grupo de estudiantes y egresados de la Universidad de Antioquia. En sólo dos años de actividad ya fue reconocido como el mejor periódico comunitario de la ciudad. Es una publicación mensual (20 mil ejemplares) muy bien diseñada, al igual que su página web, con artículos de fondo sobre temas de derechos humanos, medio ambiente, educación, salud, género, convivencia, desarrollo local, notas culturales, excelentes fotografías, y semblanzas de personajes de la Comuna 3. El colectivo también desarrolla procesos formativos en periodismo y reporterismo gráfico en el barrio Manrique, y registros audiovisuales sobre problemas comunitarios como los desalojos forzados.

Tinta Tres es una experiencia comunitaria de periodismo de investigación, periodismo narrativo y participativo, que procura ir más allá de la información hacia la generación de procesos de comunicación. Para ello, se organizan “salas de prensa comunitaria” donde el grupo gestor de esta experiencia escucha a la población y recoge los temas que interesan a la comuna. “Encontramos personas cuyo talento no es reconocido por la comunidad, y le ofrecemos un espacio en el periódico”, dice Leider Restrepo, director de Tinta Tres.

Uno de los aspectos más importantes es la distribución del periódico. El colectivo de Tinta Tres maneja un concepto participativo para llegar a todos los barrios con ejemplares de la revista y mantener un diálogo directo con los lectores.

Otros artículos de Alfonso Gumucio Dagron

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014