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Área: Cultura >> Cine, pintura y escultura
Actualizado el 2012-07-31 a horas: 16:34:17

Entrevista con Olivier Père, director del Festival Internacional de Cine de Locarno

“El cine latinoamericano contiene energía, talento y compromiso”

Sergio Ferrari *

Locarno, Suiza.- “Juventud, mirada histórica, calidad artística y sorpresas” definen la participación latinoamericana en la 65 edición del Festival Internacional de Cine de Locarno que se realiza entre el 1ero y el 11 de agosto. Olivier Père, director de la muestra, no esconde su satisfacción por esta rica presencia. Entrevista exclusiva pocas horas antes de la apertura de unos de los eventos cinematográficos más importantes de Europa.

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R. La presentación el miércoles 8 de agosto del film No de Pablo Larraín será uno de los puntos fuertes de nuestro festival. Significa un reconocimiento a este gran realizador chileno cuya producción siempre me ha gustado mucho y que brilla por su calidad. Y es también la oportunidad de homenajear al actor mexicano Gael García Bernal que es ya una figura de primer orden en el cine mundial.Es importante, sin embargo, entender que esta presentación en la “Piazza” es parte de la abundante presencia iberoamericana en Locarno 2012.P: En efecto, dos películas latinoamericanas disputarán con otras diecisiete de una decena de diferentes países el “Leopardo de Oro”, la principal presea de la muestra.Para el concurso internacional hemos elegido Los mejores temas del director mexicano Nicolás Pereda y Polvo del realizador guatemalteco Julio Hernández Cordón. Dos producciones de gran calidad.

P. Polvo, lleva a la pantalla el conflicto guatemalteco de las últimas décadas del siglo pasado, y No, presenta un momento clave de la historia chilena con la caída del dictador Augusto Pinochet. ¿Locarno prioriza en esta 65 edición el cine políticamente comprometido de aquel continente?

R. Pienso que los grandes filmes, y con más evidencia los de América Latina, hablan, de una manera u otra, de la historia de un país, del continente. No es la conclusión de una trilogía de Larraín que trata sobre la dictadura chilena. Los mejores temas y Polvo presentan aspectos de la historia, la política, la sociedad de sus respectivos países. En todos, en efecto, el contenido sociopolítico es importante. Sin embargo, para nosotros, no es menos importante la fuerza estética de todas estas producciones que son impresionantes. Como ciertas realizaciones asiáticas tienen una marcada dimensión artística. Presentar personajes en ficciones con rasgos casi documentales. Indiscutible calidad en la escritura cinematográfica. Llegando incluso a propuestas novedosas como la de Larraín que en No filma según el formato de aquellos años y que era típico de la publicidad política de entonces.

P. Tanto en estas tres cintas latinoamericanas como otras del mismo continente presentes en otras secciones de esta edición de Locarno, el común denominador pareciera ser la juventud y lo nuevo. ¿Es correcta esta interpretación?

R. Sin duda. Es la expresión de la energía de la juventud y del talento profesional que encontramos en esa región del mundo. Colombia, México, Brasil, Argentina, entre otros, e incluso América Central, están marcados por la efervescencia de jóvenes realizadores. En el caso de la película guatemalteca elegida para la competición además de reconocer su calidad buscamos sorprender, poniendo por delante un país que tiene una producción pequeña y que raramente está presente en este tipo de muestras. Para nosotros es un privilegio. Adicionalmente, es interesante crear la sorpresa.

P. En el concurso Cineastas del Presente, en cuanto a producción iberoamericana se refiere, competirán un film español y otro brasilero. En la sección Leopardos de Mañana, se presentarán una argentina, una colombiana y dos portuguesas. ¿Presencia suficiente en Locarno 2012?

R. Yo la calificaría de importante. Además, entre los cortometrajes de autores se presentarán un film brasilero y otro portugués. Y no podemos olvidar el homenaje especial a Curtas Vila do Conde que llega con cuatro películas. Queremos mucho a este festival con el cual tenemos muchos puntos en común. Apostamos al mismo tipo de cineastas. Y formamos una red de festivales amigos que nos complementamos y reforzamos. Ese homenaje significa al mismo tiempo un gesto de amistad y una señal de complicidad artística.

P. ¿En síntesis, Latinoamérica, y más ampliamente Iberoamérica, ocupan un espacio significativo en esta edición a punto de comenzar?

R. Sin duda. Que se complementa con la sección “Carta Blanca”, que tiene como objetivo apoyar la post-producción de proyectos ya avanzados. Este año dedicada a México que llegará con más de media docena de proyectos.Termino con algo ya dicho pero que me parece esencial. Es una región del mundo caracterizada por una producción joven. Pero que conoce muy bien la historia de sus países y continentes. Y, algo no menos importante, que conoce a fondo la historia del cine. Locarno quiere estar presente y acompañar esta dinámica que se puede sintetizar en juventud, compromiso y calidad artística.

* En colaboración con swissinfo.ch

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