Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2012-07-31 a horas: 07:23:58

TIPNIS: ¿Cuál consulta previa?

Paul Antonio Coca Suárez Arana*

La IX Marcha Indígena del Oriente Boliviano fue muy débil, a comparación de su predecesora, pero el apoyo ciudadano es el mejor soporte que posee para la no construcción de la carretera por TIPNIS, aunque solamente quienes viven en dicho Territorio Indígena y Parque Nacional son los que decidirán en una consulta que, en los hechos, nunca fue previa sino posterior.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

La consulta previa significa que debió ser anterior o anticipada antes de empezar obra alguna para la carretera Villa Tunari (Chapare cochabambino) y San Ignacio de Moxos (Beni), señalando que el Tramo I y III están terminados, faltando el Tramo II que debe ir por el corazón del TIPNIS.

La Ley 3477 de 22 de septiembre de 2006 declara como prioridad nacional la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, razón por la cual se convoca a licitación pública para el estudio de factibilidad de dicha carretera, en donde antes de la aprobación de dicha Ley (por el Órgano Legislativo) y de la consecuente promulgación (efectuada por el Presidente Evo Morales) no se efectuó consulta alguna a los indígenas del TIPNIS.

De igual manera, mediante la Resolución RPC 0154/2008 de 1 de agosto de ese mismo año, la empresa brasilera OAS es quien se adjudica la construcción de la carretera, en donde tampoco existió acuerdo con los indígenas. Es mas, el de 13 de febrero de 2009, bajo el Título Ejecutorial TCO-NAL-000229, el Presidente Evo Morales, mediante Resolución Suprema, reconoce a la Sub-Central del TIPNIS, como única propietaria colectiva del TIPNIS (no al CONISUR) pero no se efectúa ninguna consulta previa sobre la carretera a la Sub-Central TIPNIS.

El 22 agosto de 2009 se suscribe el contrato de financiamiento del Tramo II de la carretera entre el Ministerio de Planificación de Bolivia y el Banco de Desarrollo del Brasil (BNDES), donde están presentes también la brasilera OAS y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), pero no hay consulta previa que avale la construcción de dicho tramo. La carretera tiene, según contrato, un costo de $us. 415 millones de los cuales el 80% los financia BNDES y el restante 20% el Estado boliviano. Dicho contrato se suscribió en Villa Tunari, ante la presencia de los cocaleros y sin ninguna anuencia de los indígenas del TIPNIS.

El 7 de abril de 2010, el Presidente Morales promulga la Ley 005 que aprueba el referido crédito para dicha carretera, en donde a la sola firma ingresan los primeros 50 camiones de la OAS para empezar las obras.

Entonces, la consulta posterior sigue su marcha, más aun con el Tribunal Constitucional Plurinacional que la avaló, generándose así un debate que no terminará con la consulta. Sea cual fuese el resultado de la consulta, la misma perdió el carácter de previo, violándose la CPE y una serie de Tratados Internacionales.

*Abogado. abog.paulcoca@gmail.com

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014