Viernes 19 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2012-07-31 a horas: 07:20:50

La Bolivia pre electoral

F. Xavier Iturralde

En Bolivia comenzó la disputa pre electoral. Los favorecidos son los cocaleros, contrabandistas, los del régimen simplificado llamados gremialistas, los que se adueñan de minerales y tierras tanto del Estado o privadas y los allegados al gobierno en puestos públicos o aquellos que hacen imposible la vida a los opositores, mientras que los maestros, profesionales y empleados de salud y la policía obstaculizan al gobierno, para no perder sus privilegios de décadas.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




11 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Pagan los pocos profesionales, de remate, mayoritariamente salidos de universidades o escuelas técnicas mediocres, cuya adquisición de conocimientos y aplicación de los mismos son aún más desvalorizadas, porque las acciones violentas de los nuevos conductores de los movimientos sociales, sindicatos y comunidades logran en todo más alcances. Entretanto grupos indígenas, ahora opositores, tienen un líder que puede permitirse haber sido narcotraficante por necesidad de sus hijos y después de pagar el delito en cárcel extranjera, retornar al país para combatir a los cocaleros, concesión que ningún ciudadano dependiente de su trabajo y que trata de ser respetuoso de las leyes puede darse, por más urgencia que tenga de sostener su familia, sin caer en una proscripción de por vida.

La prueba del desprecio a los profesionales en Bolivia está en el matonage ejercitado contra los geólogos en Malku Khota, donde realizaban un trabajo para la creación de una nueva fuente productiva de grandes alcances con inversión extranjera. El gobierno se da el lujo de alejarla, por ganarse próximos votos en Potosí. Otra prueba de desprecio, en este caso al comercio legal que no suma tanto en votos, es el cierre diario de establecimientos por no emisión de factura, mientras en sus veredas los innumerables gremialistas, algunos dueños de varios kioscos, venden más que ellos sin pagar impuestos. Paralelamente a que la Aduana se muestra considerada con los contrabandistas de autos chutos, pero controla con lupa las importaciones que ingresan legalmente o dificulta las exportaciones privadas que salen.

Sin embargo, lo más grave es lo del crédito al transporte público para que compren buses sin coordinar con el GAMLP, el que se durmió en solucionar lo del transporte masivo, precisamente para no perder votantes entre los del transporte público y ahora se siente sorprendido con lo del teleférico, positivo por donde se lo vea, siempre que su ejecución se concrete sin demoras. Su costo actual equivale a lo presupuestado en la época de Maclean. No olvidemos que el GAMLP estuvo años abocado a ganarse votos de las vendedoras de mercado, invirtiendo importantes sumas para darles puestos y manteniéndolas intocables en su costumbre de seguir vendiendo libras en vez de kilos, y favoreciendo a los gremialistas, en su mayoría intermediarios de los grandes importadores para no pagar el IVA.

¿A qué otros extremos nos conducirán en la lucha pre electoral?

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014