Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Educación
Actualizado el 2012-07-26 a horas: 17:29:35

El esperanto cumple 125 años

Rodolfo Faggioni

El esperanto cumple 125 años. Nació en 1887 en un día como hoy, fue el polaco, de orígen judío, Ludovico Zamenhof, a presentar al mundo una nueva lengua, “La lingva internacia” (la lengua internacional), una gramática acompañada de un breve ensayo introductivo de textos de prosa y poesia originales y traducidos al esperanto.

Rodolfo Faggioni

Rodolfo FaggioniEs periodista boliviano. Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional "DANTE ALIGHIERI" en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.

Contactos con el autor
close

Contacto con Rodolfo Faggioni




11 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El esperanto tiene un trato muy particular, “l’interna ideo”, es decir una lengua que ha nacido y se ha desarrollado para ofrecer un terreno neutral en la que diferentes grupos humanos puedan pacífica y fraternamente poder comunicarse. El esperanto, como ha escrito el famoso narrador italiano Humberto Eco, “no pretende ser la lengua perfecta ni sobreponerse a las lenguas existentes”.

En 1905 Ludovico Zamenhof, condecorado con la “Legión de Honor” por el Gobierno de Francia, estableció los principios fundamentales en su libro “Fundamento de esperanto”. La lengua inmediatamente despertó gran interés entre los estudiosos y entre ellos el escritor Julio Verne, nombrado Presidente Honorario del grupo esperantista de Amiens en Francia, que escribió el libro ”Vogaje d’étude” que no pudo ser terminado por la repentina muerte de Verne, en la que el novelista francés definía el esperanto como “el vehículo más seguro y eficaz de la civilización”.

El movimiento esperantista, severamente perseguido por nazis y comunistas volvió a organizarse más eficazmente obteniendo premios a nivel internacional como la resolución Unesco de Montevideo, Uruguay (1954) y Sofia, Bulgaria (1985).

125 años después de la publicación del libro “Unua Libro”, el esperanto es hoy una lengua hablada en todo el mundo. Los autores de referencia de la literatura esperantista, para nombrar unos pocos, son el francés Waringhien, los húngaros Kalocsay y Barghy, el escocés Auld.

Esta es otra de las características del esperanto, escritores de diferentes partes del mundo y de diferentes culturas, han creado una literatura que se caracteriza por la variedad de los temas, historias y estilos. El esperanto es multicultural, simple y eficaz. Contribuye a un multilingüismo sostenible y a una comunicación equitativa.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014