Miercoles 24 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Europa
Actualizado el 2012-07-23 a horas: 11:19:51

España en peligro de default

Rodolfo Faggioni

Al Primer Ministro de España Mariano Rajoy lo llaman “el mentiroso” porque ha negado la crisis económica de su país hasta el último momento. Ahora ha pedido al Fondo Monetario Internacional un préstamo de variados millones de euros para poder salvar los bancos españoles y la misma España, diciendo que no tienen ni un euro en sus cajas para poder pagar los sueldos a los empleados del estado, de otro modo España va en “default”.

Rodolfo Faggioni

Rodolfo FaggioniEs periodista boliviano. Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional "DANTE ALIGHIERI" en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.

Contactos con el autor
close

Contacto con Rodolfo Faggioni




9 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Naturalmente el gobierno tiene ahora que hacer recortes y rebajas en su presupuesto, una maniobra de lágrimas y sangre. Días atrás ha anunciado el aumento del IVA al 21%, la reducción del subsidio de desempleo, recortes al sistema de jubilación, 600 millones de euros de ahorros en los ministerios y la eliminación del aguinaldo de navidad para los empleados del Gobierno.

Mientras tanto el descontento en la población española aumenta. Los desempleados son 4.700.000, lo que significa el 24,5% de la población. Los jóvenes en perspectiva de un trabajo, que no llegará, llegan al 52,1%, el PUB del 2012 es negativo, menos el 1,8%, el déficit PUB llegará al 6,4% durante el presente año y la inflacción continuará aumentando. Una situación dramática.

La inestabilidad política y las numerosas manifestaciones de los “indignados”, mineros, universitarios, clase media, etc. que cada día llenan las plazas de España no preocupan al gobierno de Mariano Rejoy que tiene una amplia mayoría en el parlamento y en la mayoría de los gobiernos regionales.

También las comunidades autónomas están sufriendo por esta terrible situación económica. La Comunidad Valenciana podría ser la primera en declarase en quiebra, solicitar ayuda financiaria al estado y pedir al Fondo de Liquidez Autonómica una línea de crédito. Según medios de información españoles, también Andalucia, Asturias, Cataluña, Castilla la Mancha, Extremadura y Murcia están en la misma condición, igualmente las Islas Canarias y Baleares pedirán la adhesión al nuevo mecanismo financiero creado por el Gobierno para inyectar liquidez en las Comunidades Autónomas.

El problema catalán es muy complicado: tiene una deuda superior al 20% de su PIB. Si fuese necesario la intervención del gobierno central para reducir o anular esta deuda, los partidos de oposición al gobierno como Esquerra Republicana, han anunciado que no exitarían en pedir elecciones anticipadas si el control de las cuentas regionales terminasen en manos del gobierno central. No es un segreto de la enorme rivalidad que existe entre Madrid y Barcelona.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014