Miercoles 15 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Educación
Actualizado el 2012-07-21 a horas: 01:14:51

Las agencias de noticias estatales Telam-AVN-PL-AGN-IP-EBC-ABI convocarán a un foro latinoamericano de libertad de expresión

La ULAN acuerda integrar el portal informativo de Unasur

Directores y representantes de agencias de noticias estatales de Venezuela, Brasil, Argentina, Paraguay, México, Ecuador, Cuba, Guatemala y Bolivia, miembros de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN), acordaron en La Paz impulsar un portal informativo latinoamericano de referencia para la región y el mundo.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La ULAN fuefundada en Caracas en 2011 con la premisa de democratizar la información y aportar a la integración de los pueblos y los estados de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur).

El Comité Ejecutivo de la ULAN se reunió el jueves y viernes en la ciudad de La Paz con representantes de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Prensa Latina (PL Cuba), Telecomunicaciones de América (Telam Argentina), Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), Información de Paraguay (IP), Los Andes de Ecuador, la Empresa Brasileña de Comunicación (EBC) y la anfitriona Agencia Boliviana de Información (ABI). La agencia peruana Andina asitió en calidad de invitada.

La reunión de la ULAN debatió sobre la democratización de la información y el fortalecimiento de la red multiestatal conformada por nueve países latinoamericanos.En la sesión de apertura el Vicepresidente Álvaro García afirmó que democratizar la información es la mejor manera de combatir los ataques de algunos medios privados que asumen una posición política contra los gobiernos progresistas de América Latina.

García Linera observó que en los últimos años el continente registró una oleada de procesos revolucionarios y progresistas que colocan a varios Estados en la necesidad de protegerse de una ofensiva política privada. "Lo que hacen los medios privados es manipular la realidad, con manipulaciones groseras que buscan para sectores de la derecha, ante la pérdida del poder del Estado, la conversión del campo mediático en una trinchera estrictamente política de ataque hacia el Gobierno. Ahí evidentemente democratizar la información es la mejor manera de combatir esas manipulaciones", manifestó.

El vicepresidente boliviano planteó tres políticas fundamentales para democratizar la información: la primera es la apertura del Estado a la sociedad. La segunda política es el apoyo a la proliferación de medios alternativos, tales como redes sociales, radios comunitarias y locales, entre otras. Como tercera medida está la propia lucha de los periodistas, que deben apostar a la construcción de la información con la autorregulación, y a quienes consideró como constructores públicos de la realidad.

El vicepresidente de la ULAN y director de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) Freddy Fernández sostuvo que la declaración final plasma la visión de crear un portal de información “en el que los colegas podrán consultar las informaciones que son elaboradas en las diferentes agencias nacionales de noticias de América Latina". "El Comité Ejecutivo de la ULAN acuerda impulsar de manera decidida un portal informativo, elaborado por todas nuestras agencias, que sirva de referencia informativa para toda nuestra región y el mundo", señala la declaración de esa instancia.

"Este portal permitirá que todos los medios de comunicación bajen información de todos los países latinoamericanos de manera gratuita, libre y sin restricciones para que se pueda publicar en cualquier medio, sean estatales so privados. Esto se condensa en ese esfuerzo y quiero felicitarles porque es un paso muy importante con el afán de democratizar la información", celebró la ministra de Comunicación Amanda Dávila.

La ULAN refirmó su adhesión a los principios de la democratización de la información y la universalización del derecho a la información, y su decisión de defender los derechos humanos y la libertad de expresión, como símbolos de la vigencia de la democracia en los países que la conforman, subrayando la necesidad de rescatar estos temas que en algunos aspectos permanecen secuestrados por una visión y una institucionalidad que agrede y presiona a los gobiernos populares de la región."En esta dirección decidimos convocar a un foro de la ULAN sobre Libertad de Expresión que se realizará de manera conjunta con nuestra próxima Asamblea", precisa el documento. (ABI/PL/Bolpress)

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014