Viernes 19 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2012-07-19 a horas: 15:59:41

Gobierno ve presiones de embajador brasileño por el caso Pinto

(ABI).- Bolivia deploró el miércoles por la noche "las presiones" que ejerce el embajador brasileño en La Paz, Marcel Biato, para obtener un salvoconducto que franquearía el asilo en Brasil del legislador boliviano Róger Pinto, a quien la justicia boliviana le ha formulado cargos por corrupción pública.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Deploramos las declaraciones del Embajador de Brasil en Bolivia acerca de las presiones que tiene en este momento, a través de medios de comunicación" a contrapelo de los conductos diplomáticos vigentes", afirmó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila. Los dichos de la funcionaria boliviana de alto rango se registraron después que Biato urgiera, en declaraciones a un periódico local, el salvoconducto para Pinto, acusado de corrupción cuando en 1999 ejerció la Prefectura del departamento Pando. Pinto arguyó "persecución política" y se refugió en la Embajada de Brasil en La Paz, tras conocer la invocatoria de un juez para que declare sobre los cargos que pesaban con él. A nombre del gobierno del presidente Evo Morales, Dávila lamentó "estas presiones que está formulando dirigidas al Gobierno para acelerar el trámite del salvoconducto a favor del señor Róger Pinto". Dávila explicó que el gobierno de Bolivia envió la documentación judicial de Pinto a Brasil. "Hemos enviado todos los antecedentes para que las autoridades (de ese país) comprueben que han tomado una decisión acelerada para otorgar el asilo político sin tener conocimiento acerca de procesos judiciales que en este momento tiene el señor Róger Pinto en la justicia boliviana y que tienen que ver sobre todo con manejos económicos irregularidades administrativas durante el ejercicio de sus funciones como funcionario público en la Prefectura de Pando", afirmó. La Ministra boliviana dijo que la concesión de asilo político a Pinto saltó la convención internacional de la materia.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014