Lunes 17 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Documentos >> Leyes
Actualizado el 2012-07-18 a horas: 23:04:28

Versión del 11 de julio de 2012

Proyecto de Reglamento para la observación y acompañamiento del OEP a la consulta a los indígenas del TIPNIS

El Reglamento tiene por objeto regular las actividades de observación y acompañamiento del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), a la consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que comenzará el 29 de julio de 2012.

Descargar
  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) es una repartición del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), bajo la dependencia del Tribunal Supremo Electoral, con el propósito de promover la democracia intercultural en el país. El OEP, a través del SIFDE, es el encargado de llevar a cabo el proceso de observación y acompañamiento de la consulta previa, libre e informada.

El Vocal coordinador del SIFDE, su Director Nacional y los Presidentes de los Tribunales Electorales Departamentales del Beni y de Cochabamba conformarán 15 brigadas de observación y acompañamiento, tomando en cuenta la participación del personal del SIFDE nacional y del personal del SIFDE de los 9 Tribunales Electorales Departamentales.

Cada brigada estará conformada por una o dos personas, quienes adicionalmente a realizar las acciones de observación y acompañamiento, estarán a cargo de las siguientes responsabilidades específicas: Un responsable de coordinación con las brigadas de consulta previa y los representantes de la comunidad consultada y un responsable de registro documental, sistematización, logística y apoyo.

Aestas Brigadas podrán unirse los representantes del Comité de Acompañamiento establecidos por los pueblos indígenas interesados y de acuerdo al protocolo de la consulta y los veedores internacionales, de ser el caso.

Las actividades preparatorias de la observación y acompañamiento iniciarán a partir de la comunicación oficial del protocolo y cronograma de la consulta, debiendo acomodarse a los plazos establecidos en dichos documentos. La observación y acompañamiento comenzarán el día 29 de julio de 2012.

Durante la observación y acompañamiento al proceso de consulta se deberán respetar los siguientes principios: a) Imparcialidad y transparencia en la realización de sus actos. b) La no injerencia durante el desarrollo de la consulta. c) La no sustitución de actores responsables de la consulta y sujetos de consulta. d) El respeto a la Constitución, a las leyes, al protocolo y cronograma de la consulta. e) Continuidad en la observación y acompañamiento al proceso de consulta en todas sus fases, de manera continua desde su inicio hasta su conclusión. f) Interculturalidad, ya que la observación y acompañamiento se realizarán en el marco del respeto a la diversidad cultural y de cosmovisiones de los pueblos indígenas interesados.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014