Sábado 22 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Transportes
Actualizado el 2012-07-17 a horas: 23:11:01

La Empresa de Construcciones del Ejército cuenta con $us 40 millones de capital y 374 máquinas

Debuta la ECE construyendo una carretera y un aeropuerto

La Paz, Copacabana y Yanacachi (ABI).- Una Cumbre de Ingeniería Militar celebrada en febrero de este año decidió convertir al Comando de Construcción del Ejército en una empresa pública estratégica. La Empresa de Construcciones del Ejército (ECE) inicia actividades con un capital de 40 millones de dólares y tres contratos adjudicados por YPFB y el Ministerio de Obras Públicas.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En la cumbre de febrero que se desarrolló en la Escuela Militar de Ingeniería, jefes y oficiales militares ingenieros, abogados y economistas realizaron importantes aportes para edificar el nuevo paradigma para la ingeniería militar o el Comando de Construcción del Ejército, informó a la ABI el comandante General del Ejército Gustavo Sandoval.

El jefe del Departamento V del Ejército Luis Morales recordó que por disposición del Jefe de Estado Evo Morales y una “decisión atinada del Comandante General de Ejército, se cambiará el rumbo del Comando de Ingeniería para convertirla en una empresa pública estratégica. Estamos en condiciones de competir, pero con característica de ser excelentes, puntuales, con un trabajo eficiente que sea un orgullo de los bolivianos”.

La estatal Empresa de Construcciones del Ejército (ECE) fue creada mediante decreto supremo para construir caminos y otras obras civiles de envergadura. “Como no hay muchos empresarios bolivianos hemos creado esta empresa del Estado, porque la FFAA son parte del Estado, para que ellos construyan nuestros caminos y la ganancia se queden para el pueblo boliviano”, justificó el Presidente Morales.

La ECE, con base de operaciones en Senkata, cuenta con 374 máquinas de construcción, entre excavadoras, retroexcavadoras, motoniveladoras, compactadoras, tractores, volquetas y otras, adquiridas con un crédito de la Empresa North Industries China (Norico). Personal del Comando de Ingeniería y soldados que terminaron su servicio militar se capacitan como operadores de maquinaria pesada y liviana.

El representante y miembro del directorio ejecutivo de la ECE Luis Morales informó que la novísima empresa administrada por militares bolivianos inicia actividades con un capital de 40 millones de dólares y tres proyectos adjudicados y suscritos en el último mes.

La ECE se adjudicó el estudio, diseño y construcción del tramo Unuduavi-Chulumani en los Yungas de La Paz; la construcción del aeropuerto Tito Yupanqui en el municipio paceño de Copacabana; y el diseño final para el asfaltado de la vía de vinculación entre la población Los Lotes y la Planta Separadora de Líquidos Río Grande de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La carretera Unduavi-Chulumani se divide en tres tamos: el tramo 1 desde Unduavi hasta La Florida (31 kilómetros), el 2 desde La Florida hasta Puente Villa (16,4 kilómetros) y el 3 desde Puente Villa hasta Chulumani (23,7 kilómetros). En el acto de suscripción del contrato el 7 de julio, el Presidente Morales urgió a la ECE concluir la obra en menos de dos años.“Esa es la tarea general Tito Gandarillas, general Sandoval y general Montesinos, ‘es una orden’ como dicen”, dijo el Mandatario.

El 13 de julio autoridades de YPFB y de la ECE firmaron un convenio para la elaboración del estudio a diseño final del asfaltado de la vía de 47 kilómetros entre Los Lotes y la Planta Separadora de Líquidos Río Grande en un plazo de 90 días.

Ese mismo día el Presidente Morales asistió al acto de suscripción del contrato de construcción del aeropuerto turísticoTito Yupanqui en Copacabana, entre el Ministerio de Obras Públicas y la ECE. La terminal aérea demandará una inversión de 45,9 millones de bolivianos y permitirá la operación de aeronaves de corto y mediano alcance con capacidad de 85 a 210 pasajeros.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014