Martes 21 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2012-07-17 a horas: 17:39:32

Lo que faltaba relatar

F. Xavier Iturralde

En “Quiebra de Bancos, Estafa del Siglo”, falta la historia del BIDESA sobre sus tres primeros años desde 1991, ver infografía “El Diario” 11 de enero de 1998.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




7 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Luis del Río era el Súper de Bancos (SB) e Intendentes Efraín Camacho y Javier Fernández, en las flamantes oficinas de la calle Loayza, responsables de venideras quiebras bancarias por dejar hacer, dejar pasar. BIDESA ya con su licencia de funcionamiento en Santa Cruz concedió créditos vinculados a favor de sus socios de la familia Landivar y de los del Fondo Nacional de Cañeros, FONALCA.

Sin embargo, diciembre 1991 aprueban inauguración de su Sucursal paceña. Asistieron a su fiesta 1.200 ahorristas y depositantes a plazo fijo por USD 30millones, de los que fueron captados 3millones en las dos siguientes semanas. El Directorio aprobó su primera operación importante de crédito por USD700mil, para desembolso en La Paz a favor de un negociante con malas referencias crediticias, contra garantía de un warrant de azúcar en Bermejo 1 a 1 a precio de venta. El Gerente Regional se opuso. El 10 de enero de 1992, cuatro días después, era despedido.

El grupo accionario mayoritario informado y considerando los créditos riesgosos demasiado elevados sobre total de la cartera, decidió “ipso facto” retirar a Roberto Landivar Roca (RLR) de la Gerencia General del BIDESA e iniciarle acción legal. Pero éste, ofertó pagar al contado el doble por las acciones del grupo, lo que fue aceptado en el acto. RLR devino Presidente del Directorio y su Gerente General Miguel Ángel Linares. Además, al 1992 el BIDESA asumió la corresponsalía de las cuentas fiscales de entidades centralizadas del gobierno.

Un sobrino de Gonzalo Sánchez de Lozada, flamante Presidente de la República en agosto 1993, fue informado del peligro que significaba para el sistema financiero de la banca comercial privada que el BIDESA continúe sin intervención de la SB. Agosto de 1994, su gobierno emitió el DS 23841 para que el Estado se haga cargo de los bancos liquidados; la SB había aprobado el Banco Sur en 1993 (fusión bancos BigBeni y BIBSA a sabiendas que estaban quebrados; Camacho y Fernández seguían de Intendentes). Noviembre 1994 es liquidado con el de Cochabamba. En abril 1995 Jacques Trigo es nuevo SB recomendado por el Ministro Candía. Recién junio 1995 la SB detecta USD10 millones de patrimonio negativo en el BIDESA, lo interviene con Fernández a la cabeza ¡finalmente!, apoyado por personal del BCB, y suspende a RLR, quien sigue manejándolo a través de un gerente adjunto a Camilo Arenas (exBanco Mundial) en lugar de Linares. Después vino un desfile de Gerentes Generales: Carlos Blanco, hombre de RLR, remplazó a Linares. Arenas a Blanco, luego Fernando Garrón (exBig Beni), después Pedro Basaure (exMercantile). En diciembre 1997 ¡exejecutivos del Banco Sur son nombrados liquidadores del BIDESA!, ver auto final juez 12 de Instrucción en lo Penal, Walter Zamorano, abril 1998.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014