Martes 23 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Cartas
Actualizado el 2012-07-10 a horas: 17:30:42

¡Las calles de La Paz no están vacías, los corazones están abiertos y la solidaridad es humana!

Comunicado de organizaciones e instituciones sobre la IX Marcha en defensa del TIPNIS

Las organizaciones e instituciones abajo firmantes queremos expresar: 1. Nuestro compromiso y solidaridad con la IX Marcha en defensa del TIPNIS que, con mucho esfuerzo y sacrificio, busca hacer escuchar su voz en demanda del respeto a sus derechos como pueblos indígenas, así como la resistencia a la construcción de la carretera en defensa de su territorio, en medio de un clima de hostigamiento político del gobierno y de sectores sociales afines a éste, orientados a desgastar esta movilización y desvirtuar su legitimidad.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

2. Las instituciones que trabajamos en temas de desarrollo, derechos humanos, derechos de los pueblos indígenas, derechos de las mujeres y derechos ambientales, demandamos enérgicamente la apertura al diálogo y la búsqueda de una solución al conflicto en el marco del respeto pleno a los postulados de nuestra Constitución Política del Estado y a los derechos de los pueblos indígenas que integran la IX Marcha, así como a sus estructuras orgánicas.

3. Rechazamos los intentos de socavar la integridad y unidad de las organizaciones que han decidido integrar esta movilización demandando el respeto a los acuerdos logrados en la VIII Marcha, expresando la disidencia con los alcances de la Ley 222, y rechazando el engaño del que fueron objeto tras los acuerdos logrados en la VIII Marcha el año pasado.

4. Repudiamos el uso violento y desproporcionado de la fuerza del Estado que se va convirtiendo peligrosamente en un método que se repite sin consideraciones de cuidado y respeto por los derechos humanos y civiles de todo ciudadano o ciudadana boliviana. Igualmente condenamos el maltrato psicológico que se ejerce sobre la movilización, es inaceptable la humillación y maltrato que reciben los manifestantes de la IX Marcha al reclamar sus derechos.

5. Tampoco compartimos el manejo comunicacional con información sesgada que se está proporcionando a la población boliviana, destinada a desprestigiar y criminalizar esta movilización y vincularla a contextos no democráticos. El mayor peligro para la democracia está en sentar precedentes de relacionamiento autoritario y, sobre todo, en no escuchar las voces del pueblo.

6. No compartimos una solución FORZADA del conflicto, negando a estos pueblos indígenas la legitimidad de su derecho a la autodeterminación y a la protesta y el hecho de que son portadores de la identidad de ese territorio, es su Casa Grande; en su memoria guardan la importancia de salvaguardar la selva, su biodiversidad y su integridad como patrimonio nacional en tanto Área Protegida. Nos parece también legítimo que esta movilización incluya otros puntos en su pliego ya que expresan la preocupación sobre los impactos ambientales del paradigma dominante de desarrollo que ahora se aplica en Bolivia. Estos son temas de importancia para todo el país.

7. Creemos que esta es una oportunidad invalorable para la sociedad boliviana, para encarar el debate y las decisiones sobre el desarrollo y el cambio de paradigmas. De no aprovecharla, se pondrá una vez más en evidencia la falta de coherencia de los reclamos de Bolivia en el escenario internacional y que la política interna del Estado boliviano está en franca contradicción con su retórica en torno a la defensa de los derechos de la Madre Tierra.

8. Reconocemos la dignidad y el sacrificio con el que los pueblos indígenas están enfrentando esta lucha desigual que a pesar del dolor y los atropellos sufridos nos dan una lección de fuerza y entereza para afrontar los obstáculos y defender la vida, en el marco de la Constitución Política del Estado y de instrumentos internacionales de derechos humanos que respaldan sus peticiones.

9: Llamamos a la población paceña y a todo el país a expresar su solidaridad y apoyo proporcionando víveres, vituallas y lo que sea necesario para que los integrantes de esta movilización se sientan cobijados en solidaridad y gocen de un trato fraterno como compatriotas bolivianos.

La Paz, 6 de julio de 2012.

Firman:

Asociación Boliviana para la Conservación - La Paz; Apoyo al Desarrollo Sostenible Interandino (KURMI) – La Paz; Articulación de Mujeres por la Equidad y la Igualdad (AMUPEI) – La Paz; Asociación Conservacionista de Toro Toro - La Paz; Asociación sucrense de Ecología; Asociación Inti Illimani – La Paz; Caritas – Oruro; CDC Molle – Oruro; Centro de Capacitación y Servicios para la Integración de la Mujer - La Paz; Centro de Comunicación y Desarrollo Andino (CENDA) – Cochabamba; Centro de Comunicación y Educación Popular Pio XII - Potosí; Centro de Desarrollo y Fomento a la Autoayuda – La Paz; Centro de Estudios Ecológicos y de Desarrollo Integral – La Paz; Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) – Tarija; Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) – La Paz; Centro de Estudios Regionales (CERDET) – Tarija; Centro de Estudios y Pueblos Andinos (CEPA) – Oruro; Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM) – La Paz; Centro de Investigación e Información de Bolivia (CEDIB); Centro de Investigación y Apoyo Campesino (CIAC) – Tarija; Defensa de Niñas y Niños Internacional - Sección Bolivia (DNI-B); Fundación Acción Cultural Loyola (ACLO) – Sucre; Fundación Colectivo Cabildeo – La Paz; Fundación Gaia Pacha – Cochabamba; Fundación Integral para el Desarrollo (FIDES) – Santa Cruz; Fundación Noel Kempf Mercado – Santa Cruz; Fundación Solón - La Paz; Instituto de Investigación Cultural para Educación Popular (INDICEP) – Cochabamba; Instituto de Investigación y Acción para el Desarrollo Integral (IIADI) – La Paz; Instituto de Investigación y Capacitación Campesina (IICA) – Tarija; Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de Tortura y Violencia Estatal (ITEI) – La Paz; Investigación Social y Asesoramiento Legal (ISALP) – Potosí; Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA) – La Paz; Mujeres en Acción – Tarija; Museo de Historia Natural Noel Kempf Mercado – Santa Cruz; Plataforma Boliviana frente al Cambio Climático; Programa de Asistencia Agrobioenergetica al Campesino (PAAC) – Cochabamba; Protección del Medio Ambiente (PROMETA) – Tarija; Red de Mujeres Transformando la Economía (REMTE) - Bolivia Red Fe y Alegría; Red Uniendo Manos por la Vida (UMAVIDA) – La Paz; Red Unitas – La Paz; Servicios Múltiples de Tecnologías Apropiadas (SEMTA) - La Paz; Sociedad Potosina de Ecologia (SOPE) – Potosí TRÓPICO – La Paz.

Para adherirse mandar confirmación a noeconomiaverdebolivia@gmail.com

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014