Jueves 13 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2012-07-10 a horas: 16:26:57

Morir en pleno tramite de jubilacion

F. Xavier Iturralde

Porque el asunto es largo. Al final una odisea, cuando no un drama para los que no tienen otro ingreso y estos son mayoría. ¿Quién quiere morir adrede? Nadie, y menos antes de concluir un trámite de jubilación. Todavía morir de amor pasa, pero no morir en pleno trámite de jubilación o porque no se dispone de ingresos, debido a que no se la puede lograr, tantas son las trabas burocráticas

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




13 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

El SENASIR tiene como misión otorgar y pagar prestaciones destinadas al sistema de reparto y reconocer aportes para la compensación de cotizaciones por una jubilación digna.

Pero en su oficina diariamente desfilan centenares de ciudadanos con el objeto de lograr un certificado de compensación y quedan frustrados en gran número. En tal proceso, el SENASIR no respeta el plazo establecido para el trámite de 180 días desde su inicio hasta la obtención de la primera información. ¿Quién la observa? Nadie. Después es tarea semanal el retornar para averiguar el estado de situación del trámite. Semana tras semana, durante meses hasta que ¡oh sorpresa! existe un resultado… Nuevamente frustrante en buen número de casos. Siempre una observación que no tiene razón de ser, lo que obliga a aclararla y nuevamente al venir y venir, continuamente esperando algún resultado otros cuantos meses.

Es que para muchas personas el certificado emitido por las instituciones donde han prestado servicios no tiene valides para el SENASIR, ya que se debe presentar documentos con calificación de aportes y sucede que muchas empresas cerraron por diferentes causas, entonces se deben resignar a perder años de trabajo.

Existe el DS 27543 de mayo 2004 que determina que en caso de inexistencia de planillas y comprobantes de pago en los archivos del SENASIR, en el periodo comprendido de enero de 1957 a abril 1997, certificarán los aportes con la documentación que cursa en el expediente del asegurado, bajo la presunción “juris tantum”

El Decreto Ministerial 559 de 3 de octubre de 2005, resuelve que en la certificación a efectos de las prestaciones del Sistema de Reparto, SENASIR, procede la Certificación de Aportes, bajo la modalidad de documentos supletorios, si el asegurado no figura en planillas.

Las mencionadas normas legales, por no ser contrarias a la Ley 065, ni a ningún Decreto Complementario, deberían aplicarse.

Por otro lado, los funcionarios públicos están obligados a realizar dos trámites, uno ante el CAS, instancia del Mineconomía, y otro en el SENASIR, lo cual demanda valioso tiempo, sobretodo para personas mayores, las que al concluir su vida laboral, tienen la esperanza de contar con algunos recursos provenientes de su jubilación para la cual aportaron durante sus años de trabajo.

¿Hasta cuando el SENASIR mantendrá su actuación de dilación ante los que trabajaron en sus diferentes actividades años seguidos y que en muchos casos, fallecen antes de ver concluido su trámite de jubilación debido a meses y meses de espera?

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014