Viernes 14 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Salud
Actualizado el 2012-07-04 a horas: 22:27:16

Extienden las campañas de vacunación en Bolivia, Uruguay y Argentina

Bolivia confirma 920 casos de gripe A(H1N1)

La Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de Bolivia registró 920 casos positivos de gripe A(H1N1) en todo el país y 11 decesos por esa causa en lo que va del año, seis en La Paz y cinco en Santa Cruz. La cifra de fallecidos a causa de la influenza en el período abril 2009 - agosto 2010 fue 15 veces superior a lo reportado por la OMS, alerta un estudio de los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Desde la semana pasada los casos confirmados de influenza A(H1N1) aumentaron de 769 a 920 en Bolivia, mientras que los casos positivos en La Paz subieron de 517 a 624: 502 en la ciudad de La Paz, 115 en El Alto y siete en el área rural. El jefe nacional de Epidemiología Johnny Rada informó a la agencia ABI que se ampliará el espectro de vacunación a otros grupos vulnerables como los enfermos crónicos y la población en general que desee vacunarse.

Hasta el momento, la campaña de vacunación solo comprendía a niños menores de seis años, personas mayores de 65, embarazadas y enfermos de tuberculosis, diabetes, insuficiencia renal, VIH/sida u otra enfermedad crónica. Sin embargo, el Ministerio de Salud decidió ampliar la vacunación a la totalidad de la población hasta diciembre de 2012.

En Brasil, hasta el 25 de junio murieron 57 personas por influenza A(H1N1) en los estados de Santa Catarina, Paraná y Río Grande do Sul. Datos oficiales del Ministerio de Salud de ese país indican que la pandemia A(H1N1) en 2009 mató a 2.060 brasileros, de los cuales 789 vivían en la zona sur del país. En 2010 fallecieron por esa dolencia 113 personas y 27 en 2011.

Desde el 5 de mayo hasta el 1 de junio de este año al menos 24 millones de brasileros fueron inmunizados durante la Campaña Nacional de Vacunación contra los tres tipos de gripe que más circulan en Brasil, incluida la A(H1N1). En 2011 más de 25 millones de personas fueron vacunadas contra la influenza.

En Uruguay, el 3 de julio el Ministerio de Salud Pública decidió extender la campaña de Vacunación Antigripal 2012 hasta el 31 de julio, y exhortó especialmente a inocularse a trabajadores de la salud, personas mayores de 65 años, embarazadas y puérperas, así como a empleados de las empresas de acompañantes de enfermos.

Este año se utiliza una vacuna trivalente, con las cepas recomendadas por la Organización Mundial para el Hemisferio Sur. Uruguay adquirió 20% más de dosis que en 2011 y el total ascendió a 533.200 de adultos y 200 mil pediátricas. Hasta el 29 de junio se administraron 377.918 vacunas en todo el país.

En Argentina se aplica desde este año la vacuna antigripal trivalente (con las cepas A-H1N1, A-H3N2 y B) de manera obligatoria y gratuita a niños de seis a 24 meses, embarazadas, puérperas y personal sanitario.

En Chile, el presidente Sebastián Piñera advirtió el 2 de julio sobre una escalada de enfermedades respiratorias, en particular del virus sincicial, cuadro que calificó de verdadera emergencia y epidemia.Semanas atrás fue detectada la peligrosa bacteria Klebsiella pneumonia de la cepa KPC-2 ST258 en enfermos hospitalizados en Santiago, Temuco y La Araucanía.

Por otra parte, el Ministerio de Salud de El Salvador registró 96 casos y un niño fallecido por gripe A(H1N1) hasta mediados de junio, y el 29 de junio la ministra de Salud María Isabel Rodríguez confirmó la tercera muerte a causa de la gripe en lo que va de año.

La gripe A(H1N1) surgió en México en 2009 y se propagó por todo el mundo. De abril de 2009 a agosto de 2010 la cifra de fallecidos a causa de la gripe A(H1N1) fue 15 veces superior a lo reportado, destaca un estudio divulgado por la revista The Lancet.

Las muertes confirmadas oficialmente en los laboratorios acreditados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), estimadas en 18.500, están muy lejos de la realidad, ya que el número de víctimas podría rondar entre 150 mil y 575 mil personas, concluyó un equipo de expertos de los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos, tras desarrollar una serie de modelos y estimaciones matemáticas con el fin de dar una idea más exacta del problema.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014