Sábado 22 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2012-07-02 a horas: 13:41:15

Valga la aclaración

F. Xavier Iturralde

La CAF cobra 1,85% año por lo que presta a Bolivia y yo opino sobre cifras. La Dirección de “El Deber” escribió el 8 de junio de 2012 sobre una aclaración del Mineconomía y Finanzas en relación a su editorial del 21 mayo. Luego me refirió como un economista “que no podría ser tildado de opositor”, cuando precisamente informé en mi artículo “Cifra que leo…”, sin mencionar “El Deber”, que su señalado editorial situaba a la CAF cobrando un interés del 7,3% año en una equivocada lectura y peor interpretación, cuya culpa después endilga al BCB.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




8 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Nunca tuve opiniones económicas partidarias, menos por los adenomovimiristas y sus acompañantes del momento, especialmente demócratas cristianos y/o militares golpistas del ejército nacido en la Revolución Nacional. Porque desde mi retorno a Bolivia en 1975, asistí a la inversión de recursos obtenidos ante una banca privada extranjera como Deuda Externa Pública, en proyectos agroindustriales sin rendimientos competitivos y casi siempre basados en entrega de plantas industriales públicas y tierras fiscales contra favores políticos, su sobre explotación irracional, así como de la mano de obra infantil, más subvenciones estatales del transporte férreo antes, ahora diesel y de una diplomacia cara para que logre aranceles preferenciales. Al mismo tiempo de enfermar anualmente a los cruceños con chaqueos, por no modernizar su actividad, generalmente prefiriendo gastos en efectos de demostración.

Un ejemplo: los USD 24 millones que el Bostonbank otorgó para el cultivo de algodón bajo responsabilidad del Banco del Estado, terminaron en casas de Equipetrol para allegados al poder político y el Estado pagando lo adeudado.

Al presente, aunque el gobierno maneja bien su crecimiento a corto plazo, en parte debido a los precios internacionales de los minerales, tampoco se puede opinar que exista desarrollo económico. A mediano plazo está clara su debilidad productiva, especialmente en hidrocarburos y minería, porque falta Inversión Extranjera Directa, con respectiva seguridad jurídica, evidentemente acompañada del cuidado de la naturaleza y haciendo respetar los intereses de los bolivianos.

Mientras tanto, mandan los intereses cocaleros, indígenas, campesinos, comunarios, sindicalistas, gremialistas, de los maestros, cooperativistas, médicos, policíacos, militares, contrabandistas, funcionarios públicos en exceso, empresarios continuamente subvencionados, todos acostumbrados a vivir de quienes realmente aportan a la economía sus ahorros, inversiones, gestión inteligente de sus actividades económicas, ciencia y tecnología en la exploración, explotación y comercialización de minerales e hidrocarburos, industrialización competitiva con ventaja comparativa, trabajo disciplinado y transmisión del conocimiento adquirido con estudios validados internacionalmente.

Lo precedente demostrable con cifras que el BCB las registra bien y corresponde leerlas e interpretarlas igualmente.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014