Martes 14 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Coca y narcotráfico
Actualizado el 2012-06-29 a horas: 02:46:20

El cultivo de coca alcanzó a 31 mil hectáreas

La producción de coca generó $us 310 millones en 2010

Patricia Molina

El valor de la producción de hoja de coca alcanzó aproximadamente a 310 millones de dólares, lo que significa el 1.7% del PIB y el 12% del PIB agrícola en 2010.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El cultivo de la coca en Bolivia alcanzó el 21% del total global regional, según el Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca del 2010, presentado de manera conjunta por el Estado Plurinacional de Bolivia y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que además destaca que Perú es el principal país productor con un 41% de cultivos, seguido por Colombia que produce el 38%.

El informe señala que en Bolivia el cultivo de coca alcanzó a 31 mil hectáreas, una dimensión similar a 2009, cuando se cultivaron 30.900 has. Sin embargo, este valor es el máximo alcanzado desde el año 2000. También destacaque el área cultivada se incrementó en 4% en el Trópico de Cochabamba (de 9.700 a 10.100 has) y en un 33% en Apolo (de 300 a 400 has) mientras que en Los Yungas la superficie cultivada disminuyó en 1.9% (de 20.900 a 20.500 has). En cualquier caso, la ley permite un máximo de 12 mil has de coca.

Un detalle importante es que el rendimiento de la coca es mayor en el Trópico del Chapare: 2.764 Kg/ha frente a 1.343 kg/ha en los Yungasy 1.250 Kg /ha en la zona tradicional. De acuerdo a estos rendimientos,para una superficie de 20.500 has, el monto potencial de hojas secadas al sol en Los Yungas alcanzó a 27.500 toneladas métricas. En el Chapare, para una superficie de 10.100 has se alcanzó una producción potencial de hojas secadas al sol de 27.900 toneladas métricas (Tm), superior a la producción de Los Yungas, a pesar de que el área cultivada es menos de la mitad. Sumando la producción de Apolo que llegó a 500 Tm, se obtiene un total de 55.500 Tm de hojas de coca secadas al sol.

De ese valor, solo 19.182 Tm pasan por la Dirección General de Comercialización e Industrialización de Hoja de Coca (DIGCOIN) que autoriza la circulación de los volúmenes y registra los precios de la hoja comercializada en los mercados de Villa Fátima (LPZ) y Sacaba (Cochabamba). De las 19.182 Tm de hoja legalmente comercializada, 17.378 Tm corresponden a la coca de Los Yungas y 1.804 Tm a la coca que pasa por el mercado legal de Sacaba de Cochabamba, lo que corresponde a 653 has. En consecuencia 10.522 Tm provenientes del Trópico de Cochabamba se comercializan ilegalmente, lo que corresponde a 9.447 has. Esto significa que el 93.53% de la coca del Chapare es comercializada fuera del ámbito legal.

En 2010 el precio promedio de la coca se incrementó en 22% a nivel nacional y en 37% en el Trópico de Cochabamba, respecto al 2009. El valor de la producción de hoja de coca alcanzó aproximadamente a $US 310 millones, lo que significa el 1.7% del PIB y el 12% del PIB agrícola para el 2010.

Erradicación

La política del gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia ha cambiado de erradicación forzosa a erradicación concertada, excepto en parques nacionales, donde no se permite cultivos de coca. Según los reportes oficiales, la erradicación en 2011 alcanzó a 8.200 has, de las cuales 6.493 fueron erradicadas en Cochabamba, 377 en Yapacaní y 1.330 en Los Yungas. Se decomisó 25.714 Kg de cocaína base y 3.390 Kg de clorhidrato de cocaína. La incautación de pasta base alcanzó el nivel máximo el 2010 desde la fecha de reporte (1997).

La situación en los parques nacionales

Aunque el cultivo de coca en los parques naciones está prohibido y su erradicación debería ser forzosa, los informes oficiales dan cuenta que en el Isiboro Sécure (que tiene también la condición de Territorio Indígena) y en el Carrasco, del Trópico de Cochabamba, se encontraron un total de 2228 has de cultivos de coca, representando el 22% del total cultivado en esta región. El incremento del cultivo de coca durante el 2010 alcanzó al 9.2% en el Isiboro Sécure y en 5.9% en el Carrasco.

El cultivo de coca y la degradación de suelos

La coca se cultiva normalmente con escasa o nula cobertura de suelo y como monocultivo, muchas veces en pendientes pronunciadas y bosques primarios, lo que lleva a la degradación del suelo por erosión y pérdida de las propiedades físico químicas del mismo.

De acuerdo al mapa de zonificación agroecológica, en los Yungas de La Paz, el 60% del cultivo de coca se localiza en tierras o suelos con aptitud potencial para uso agrícola intensivo moderado, mientras que el 24% en tierras con aptitud o vocación para la conservación de la biodiversidad, 7% en tierras para uso agrícola perenne intensivo, 5% en tierras para uso silvo agrícola limitado, 1.5% en tierras para uso agro silvopastoril limitado y 1.3% en tierras para uso forestal limitado.

Fuente: Estado Plurinacional de Bolivia. UNDOC. Monitoreo de Cultivos de coca 2010. Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito. 2011. Tomado de fobomade.org.bo

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014