Martes 16 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2012-06-27 a horas: 19:42:56

Concertación Previa a la Consulta Previa

Xavier Albó *

El pasado 19 de junio, nuestro joven Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aprobó (por 6 votos vs. el del Dr. Cusi, en contra) su esperada Sentencia 300/2012 sobre las demandas de inconstitucionalidad interpuestas contra las leyes 180 y 222 referidas al TIPNIS, la primera prohibiendo la carretera; y la segunda, buscando revertir la primera mediante una sesgada consulta “previa”. En la parte resolutiva de dicha sentencia, el artículo 1 declara que la “acción de inconstitucionalidad abstracta” de la Ley 180 es “improcedente”, sin añadir mayores comentarios; por tanto, sigue totalmente vigente.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Los demás artículos se concentran en la Ley 222, con dos enfoques:

(a) Lo constitucional a secas. El art. 2 declara: “constitucionales” los arts. 1 y 7, sobre el objetivo de convocar un “proceso de Consulta Previa Libre e Informada”, sin fijarse en su extemporaneidad (art. 1) y que “el Órgano Electoral Plurinacional, a través del SIFDE” se encargue de “la observación y acompañamiento” de dicha consulta (art.7). Y el art. 4 declara “improcedente” la “acción de inconstitucionalidad” contra el art. 8 sobre el plazo máximo de 120 días para realizar la Consulta, plazo que de hecho ya se ha alargado otros 90 días y que, después de esta sentencia, debería alargarse aún más.

(b) La constitucionalidad condicionada”, que exige que antes de realizar la consulta propiamente dicha se debe concertar su modalidad entre los pueblos indígenas, a través de sus autoridades, y entre éstos y el Gobierno. Tal figura se aplica a los art. 3 (pueblos sujetos a esa ley), 4a (intangibilidad o no del territorio), 6 (roles del Órgano Ejecutivo en la implementación de la consulta, y 9 (las etapas del proceso). En el fondo cuestiona el actual Protocolo no concertado. En una conferencia de prensa, el presidente del TCP dejó claro que “no es posible llevar adelante una consulta si no hay la concertación y el acuerdo de las comunidades indígenas. Éste es el punto más resaltado, con grandes titulares en primera plana, tanto por el diario Página 7 como, todavía más, por La Razón. En cambio, el periódico oficialista Cambio relegó la noticia, menos desarrollada, a su página 5, enfatizando que la Ley del TIPNIS es “constitucional”.

Ha surgido enseguida el debate sobre este fallo, suficientemente ambiguo para que sea aplaudido por algunos sectores del Gobierno que sólo ven en él un perfeccionamiento de lo que ya viene haciendo y que, por tanto, lo seguirá haciendo sin darse por aludido en lo de crear previamente consensos sobre el procedimiento. Por otra parte, es criticado por los marchistas y otros opositores, por mostrar un Tribunal Constitucional demasiado funcional al Gobierno.

En realidad, estemos o no de acuerdo con la sentencia, si se toman en serio sus palabras, habría que asegurar ahora un alto hasta precisar y concertar mejor los mecanismos. Y, en ambos bandos, debemos hacer un sólido y sincero esfuerzo para colocarnos en la perspectiva del otro y concertar sin ganadores ni perdedores absolutos. La Iglesia llama también a un “diálogo sincero y constructivo”, que busque equilibrio entre el desarrollo y la conservación de la naturaleza.

(Un fuerte abrazo solidario a los hermanos marchistas, que en esos días han sufrido tres vuelcos sucesivos en esas carreteras de muerte de los Yungas, con la pérdida de tres preciosas vidas humanas, dos chimanes y de un médico auxiliar, más otros 11 heridos).

* Antropólogo, lingüista y Jesuita.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014