Domingo 19 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2012-06-27 a horas: 10:36:31

Sin inversion privada no existe mineria

F. Xavier Iturralde

Están la minería de la plata, los barones del estaño, minería mediana y multinacional actual.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




10 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

COMIBOL nació de la expropiación pagada a los barones del estaño y no faltaron las cooperativas que se conformaron, ya sea desempleados de la misma COMIBOL u otros que intentaban suerte, cuando no cerca o en vetas de las grandes empresas mineras tanto públicas como privadas. Ahora sumamos a comunarios y/o campesinos, todos forzando participación en el gran festín del alza de los precios internacionales, sin invertir.

Los mineros de la plata, ligados a intereses británico/chilenos, manejaron directamente el país, no faltando algunos de origen autóctona. Era aún la época en que se alimentaba a los indígenas convertidos en obreros mineros con coca. Surgió una burguesía rica productora de coca de criollos, también descendientes de indígenas y hasta de ascendencia africana, tanto en los Yungas paceños como valle cochabambino.

Los barones del estaño crearon una poderosa burguesía nacional que se internacionalizó. La Casa Grace proveía sus pulperías con productos importados de primera. Cayeron los precios internacionales del estaño y la ley de sus minerales. A los barones ya no les interesaba Bolivia, porque obtenían mejores rendimientos en el extranjero. Retiraron a 20.000 mineros.

Vino la Revolución Nacional y con ella COMIBOL, así como la indemnización a los barones del estaño. Lo primero que hicieron fue reenganchar 20.000 obreros mineros, mantener las pulperías con productos de la Grace, la que también suministraba a cuperos del MNR, aumentando pérdidas y el déficit fiscal del país. La ayuda estadounidense salvó a Bolivia de la hambruna.

Después vino la Asamblea Popular de 1971 y la Grace abandona Bolivia, proponiendo a sus principales ejecutivos la venta de sus bienes con financiamiento del Citibank, mientras aumentaron los precios internacionales de los minerales en forma excepcional, con lo que el crédito fue pagado mucho antes y surgió una nueva burguesía nacional, tan poderosa era la Grace. Con ella la minería mediana, incluida COMSUR, influyeron enormemente en el poder político en manos de las dictaduras militares y democracias pactadas.

Hasta el retorno de la izquierda con la UDP y luego el DS 21060 que relocalizó a 20.000 mineros de COMIBOL y generó la fuerza política actual de los cocaleros en el poder. Cayó la minería mediana con el descenso de sus precios internacionales. Pero, inicios de los 2000 comenzó a gestarse la minería multinacional con gran intensidad de capital, inversiones superiores USD 3.000 millones, hasta iniciar actividades y mucha tecnología, así como cuidado del medio ambiental.

Ahora el gobierno favorece la apropiación de todo lo privado que funcione y no le traiga inmediata consecuencias internacionales, para satisfacer la demanda de los sectores acostumbrados a vivir de los residuos de la inversión privada en la minería boliviana, incluido el Estado.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014