Lunes 20 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Documentos >> Documentos - Casos Especiales
Actualizado el 2012-06-24 a horas: 11:19:19

Acuerdo entre el gobierno y representantes de policías de baja graduación

En la ciudad de La Paz, en ambientes del Viceministerio de Régimen del Interior y Policía, siendo las 04:10 a.m. del día domingo 24 de junio de 2012, se instaló una reunión conjunta entre representantes de la Asociación de Suboficiales, Clases y Policías (ANSSCLAPOL) y la representación de la Federación Nacional Única de Esposas de Policías, Alto Mando Policial.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Además del Ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, Ministro de Economía y Finanzas Publicas, Luis Arce Catacora, Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, Viceministro de Producción, Martin Bazurco y el Viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez Valenzuela, con la presencia de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, Teresa Subieta y con la finalidad de dar solución a los planteamientos del sector policial que se encuentra movilizado.

Se planteó una agenda de tres puntos: Tratamiento de la ley 101 y la creación de la defensoría del policía

Nivelación salarial conforme a la estructura salarial del funcionario público.

Jubilación con el 100% del haber mensual conforme al art. 126 de la Ley Orgánica de la Policía Boliviana.

Después de amplios debates orientados a lograr consensos que eviten consecuencias fatales que solo enlutarían a la familia policial y al pueblo boliviano en general, se llegó a los siguientes acuerdos:

PRIMERO. (Garantías).- Las esposas y los representantes de ANSSCLAPOL solicitaron que el Gobierno Nacional se comprometa a no tomar represalias de ninguna naturaleza en contra de los miembros de la Policía Boliviana que realizaron estos movimientos de reivindicación social, declarando expresamente el Gobierno Nacional que no presentará ninguna acción legal ni administrativa.

SEGUNDO.- Se deja constancia expresa que los representantes de las diferentes Unidades Policiales, Federación Nacional Única de Esposas de Policías y ANSSCLASPOL, plantean la urgente necesidad de la abrogación de la ley 101, porque consideran que esta atenta contra sus garantías constitucionales de presunción de inocencia, debido proceso, prohibición de doble juzgamiento y de triple sanción, además de restringir su derecho a la formación profesional.

En este sentido, se conformará una comisión que deberá trabajar de forma inmediata sobre las observaciones y planteamientos presentados, por las entidades antes mencionadas, a objeto de constatar las supuestas lesiones que ocasionaría dicha normativa afectando sus derechos. En razón a lo indicado, la comisión determinará la abrogación de la norma o en su caso, según corresponda, la derogación de los artículos que atenten contra las garantías constitucionales.

En todo caso, preservando el espíritu disciplinario que forma parte de la naturaleza de la Policía Boliviana, así como la salvaguarda de las garantías constitucionales, la comisión presentará un informe técnico y el respectivo anteproyecto de ley de abrogación o derogación ante el Órgano Legislativo, según corresponda, dentro de hasta 7 días después de la firma de este acuerdo.

TERCERO.- La creación de la Defensoría del Policía como institución neutral y desvinculada de la Dirección Nacional de Derechos Humanos de la Policía Boliviana, para precautelar, defender y garantizar el ejercicio de los derechos del Policía; la que podrá ser incorporada en el proyecto de reforma a la Ley 101, debiendo en consecuencia, la Comisión especificar el perfil, los requisitos y atribuciones de dicha institución.

CUARTO.- Habiendo acordado la otorgación de un Cupo Adicional de Ración Seca para todos los miembros de la institución policial, con la finalidad de velar que dicha dotación tenga manejo transparente y los productos sean de buena calidad, se conformará una comisión de Control de Calidad, integrada por el Ministerio de Gobierno, Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, la Policía Boliviana y representantes de esposas de policías.

QUINTO.- Ante la demanda salarial, y viendo sobre todo el bienestar de la familia policial, se acordó un incremento de Bs. 220,00 (Son: Doscientos Veinte 00/100 bolivianos) retroactivo al mes de enero de 2012, en el Bono de Seguridad Ciudadana. Este incremento se aplicará a los siguientes grados: Policías, Cabos, Sargentos, Sub Oficiales, hasta Oficiales en el grado de Sub Tenientes.

SEXTO.- Sobre el tema de la Jubilación del 100%, ANSSCLAPOL propone que la institución de COVIPOL sea sujeto al cambio de razón social por el de Fondo de compensación para la jubilación con los recursos transferido de la fuente 11 conforme al artículo 118 de Ley Orgánica de la Policía Boliviana, para que una comisión conformada por: el Viceministro de Régimen Interior y Policial, el Comando General, ANSSCLAPOL y COVIPOL, con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas, evalúe y defina su transformación en el plazo perentorio de 90 días.

SÉPTIMO.- Se solicita la sanción inmediata del proyecto de Ley del "Sistema de Seguridad Ciudadana Para Vivir Bien" en la Asamblea Legislativa Plurinacional porque esta norma fortalecerá la infraestructura y el equipamiento de la Policía Boliviana para mejorar las condiciones de servicio de seguridad a favor de la población.

OCTAVO.- Se acuerda continuar trabajando de manera conjunta para mejorar las condiciones institucionales de la Policía Boliviana.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014