Jueves 16 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Latinoamérica
Actualizado el 2012-06-22 a horas: 19:24:29

El “golpe express” de colorados, liberales y oviedistas

Paraguay: Congreso vs. Presidente

Isaac Bigio

El Senado paraguayo resolvió por 39 contra 4 votos la destitución del Presidente constitucional, el centro-izquierdista Fernando Lugo, para que sea reemplazado por su vicepresidente liberal Federico Franco. Mientras tanto algunos miles de paraguayos se han aglomerado en las plazas adyacentes al congreso pidiendo que continúe Lugo en el poder, el mismo que cuenta con el respaldo de los cancilleres de la Unasur.

Isaac Bigio

Isaac BigioIsaac Bigio es un analista internacional formado en la London School of Economics & Political Sciences. En ésta, considerada la principal universidad internacional especializada en ciencias sociales, él ha obtenido grados y postgrados en Historia y Política Económica, y ha estado investigando y enseñando. Su especialidad son países en conflicto y transición entre distintos sistemas sociales.

Ha llevado cursos y seminarios en el Instituto Europeo, la Escuela de estudios Asiáticos y Orientales, la escuela de Estudios Eslávicos y Europeo Orientales así como en otras dependencias de la Universidad de Londres. Es una de los analistas que habla castellano o portugués con mayor conocimiento de las guerras en Afganistán, el Medio Oriente o los Balcanes.

Sus artículos han sido publicados en unos 200 medios en 5 continentes. Es columnista regular de El Comercio (Perú y Ecuador), La Patria (Bolivia), El Panamá América, Noticias (Reino Unido), La Opinión (EEUU) y otros diarios y decanos. Colabora con la BBC, CNI, Canal N, Radio Progreso y diversas emisoras de radio y TV. Sus escritos son difundidos por medios afiliados al ALAI, Adital, al Grupo de Diarios de América y otras redes de prensa. Diversos diarios electrónicos le han creado páginas web entre ellos Notionline, informativos.net, altopilar.com, analítica.com, Gran Valparaíso y El Ojo Crítico Digital. En 1998 obtuvo 2 Premios significativos: el de la Excelencia de Dillons-Waterstone (la mayor librería británica), y el E.H. Carr del Departamento de Política Internacional de la Universidad de Gales, Aberyswyth (el primer departamento de dicha disciplina en el mundo). Isaac Bigio se encuentra escribiendo un libro sobre la revolución boliviana de 1952.

Contactos con el autor
close

Contacto con Isaac Bigio




14 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Los colorados, los impulsores de dicho movimiento, son el partido que más ha gobernado una república latinoamericana, pues ha estado en el poder la inmensa mayoría del tiempo que va desde que este se fundó en 1887. Desde 1945 al 2008 estuvo ininterrumpidamente en palacio, siendo durante 1947 y 1961 el único partido legalizado, habiendo ejercido totalitariamente el manejo del Estado durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89).

Los colorados lograron sobrevivir con distintos mandatarios casi hasta dos décadas después que un levantamiento expulsó al entonces tirano más antiguo de las Américas. Es más, este siguió siendo el único partido nacionalmente estructurado habiendo Lugo fracasado en crear una fuerza rival, pues su coalición de decenas de partidos se fragmentó haciendo que sus socios liberales repentinamente pidan su caída a fin de llevar a su militante Franco a la presidencia.

Para Lugo este es un “golpe express” pues en pocas horas se le ha hecho un juicio político donde el veredicto ya estaba fabricado, por lo que ellos han acusado de que este proceso es nulo. La oposición, en cambio, le acusa de inepto y de haber tenido mano blanda ante grupos campesinos que querían tomar tierras, como la de un hacendado colorado, lo que fue la gota que rebalso el vaso.

Lo acontecido recuerda en algo a lo que pasó con Honduras cuando el congreso destituyó a otro presidente popularmente electo centro-izquierdista (Mel Zelaya), pero, a diferencia de dicho caso, en Asunción las FFAA no arrestaron y deportaron previamente a Lugo.

Para la mayoría parlamentaria conformada por colorados, liberales y oviedistas no les va a ser tan fácil repetir lo que aconteció con Honduras debido a que todos sus vecinos apuntalan a Lugo (Bolivia, Argentina y Brasil), los mismos que han amenazado con utilizar distintas vías económicas, diplomáticas y políticas para que el ex cura populista siga en palacio. Venezuela podría embargar el petróleo subsidiado y esta nación mediterránea podría tener dificultades para acceder al mar y seria boicoteada por todos sus naciones en el Mercosur así como por un bloqueo por parte de la Unasur.

Por el momento la reacción popular de apoyo a Lugo no es muy fuerte y queda ver si la crisis deviene en una transacción, un adelanto de elecciones, un retroceso de las fuerzas anti-izquierdista como antes aconteció en los casos de Ecuador y Bolivia o una consolidación de un nuevo régimen a lo hondureño.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014