Sábado 22 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2012-06-20 a horas: 17:33:18

Quiebras de bancos, ¡Estafa del siglo!

F. Xavier Iturralde

Libro presentado el 13 de junio por Roberto Cuevas Ramírez en la Asociación Nacional de Periodismo. Toma como datos lo señalado por Jacques Trigo: indicó a la revista ¡OH¡ del periódico La Prensa de 2001, que sólo los Bancos Sur, Cochabamba y BIDESA estafaron USD 600millones de los mil millones perdidos por el Estado (ver mi artículo 7 diciembre 2009 FINACIACOOP SRL HOY FORTALEZA FFP S.A. o ¿Cuánto costó al país Jacques Trigo? en bolpress.com).

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




7 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Como de costumbre todo se inicia con repartijas de Estado. El DS 21660 de 1987 puso a disposición de la “reactivación económica” por el trienio 87-89 USD 1.583 millones que ahora equivalen a USD 3.245.714.276,40 (Tom’s inflation)

Un porcentaje de estos recursos fueron transferidos a bancos privados y evidentemente, el paso siguiente fue que varios de éstos, prestaron a sus socios créditos vinculados. Luego, en la etapa de cubrirlos, ingresó nuevamente el Estado a través del BCB, haciéndose cargo de los bancos que quebraron, devolviendo el dinero a los ahorristas que depositaron sus recursos en ellos.

Lógicamente, en tal proceso existía un gran ingrediente político, disimulado en apoyos a campañas políticas, bien retribuidos nuevamente con el DS2384 de 1994 que estableció claramente la intervención del TGN para cubrir las pérdidas ocasionadas al BCB, imposibilitado de recuperarlas, con bonos redimibles a ¡99 años¡ Lo que terminó incentivando otra vez la distribución de créditos incestuosos, los antes referidos vinculados

Estos créditos tienen un buen exponente en el que el Banco Cochabamba de Guillermo Gutiérrez otorgó a su cocinera Petrona Agreda a nombre de “Doña Petita” por USD900.000.”Auto préstamos” que llegaron a USD50millones sólo en este banco.

Un va y vienen de millones de dólares estadounidenses, con otro ejemplo estelar de cómo se manejaban los recursos que al final, el BCB tenía que cubrir con dinero del Estado: lo del cheque de los USD 20 millones (ver mi artículo ¿USD 20 millones siguen perdidos?, bolpress.com 6 noviembre 2008)

No podían faltar en estas tramas los abogados y jueces, entre ellos el estudio jurídico Garnica Chambi, “asesores de asesores”, con igualas de USD 2.199.080 pagados hasta el 31 de diciembre2008 por juicios que no concluyeron.

Tampoco la acción del gobierno mirista ante Fujimori para que el Banco de Crédito del Perú compre al Banco La Paz, lleno de malos e incestuosos créditos, y lo salve de una quiebra inminente, que de concretarse, hubiera acarreado funestas consecuencias al sistema financiero privado nacional. Punto en el que un ex Gerente del Sistema Financiero del BCB hasta diciembre 1996 terminó como Gerente General del Banco La Paz e indemnizado por los Hinojosa con USD 160.000 por meses de trabajo. Ahora quieren volver a ser banco con Fortaleza FFP S.A. Escribió Balzac que una quiebra hace un millonario. El libro de Cuevas demuestra que varias quiebras de bancos hicieron muchos millonarios.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014