Jueves 21 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2012-06-11 a horas: 16:41:48

Lo sagrado es profanado

F. Xavier Iturralde

¿Son los indígenas y sus descendientes los defensores de la naturaleza contra el capitalismo salvaje, al que acusan de destructor en su afán de acumular riqueza? Para mí, en su estilo y aspiraciones se parecen, es verdad que en menor escala.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




6 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

El lago Titicaca que es sagrado, al final queda transformado en basural por los mismos que lo sacralizan. La coca es sagrada, pero sus productores arrasan Parques Nacionales con la excedentaria transformada en cocaína. Unos pocos contaminan las aguas de la principal laguna de Mallku Khota para explotar oro en su beneficio y se oponen invocando la Pachamama a su moderna exploración minera.

En Huanuni, contaminan ríos y lagos por descargas de colas sin tratar de la mina de estaño más grande de América Latina, a cargo de cooperativistas y asalariados de la COMIBOL que tomaron posesión del cerro Posokoni. Igual acontece con el TIPNIS, que lo quieren defender a ultranza, cuando sus habitantes ya lo han profanado aún en pequeño nivel, para poder sobrevivir y al presente lo quieren para sus hijos, nietos como si fueran dueños.

El 2010 escribí un artículo “Costumbres que matan el agua de la vida” sobre ríos en el altiplano que fluyen al Lago Titicaca y constaté “in situ” que son convertidos en botaderos de basura inorgánica. Por lo que no es casual, por ejemplo, que el río a dos cuadras de la plaza principal de Viacha, hace diez años tenía peces y ahora no hay ni sombra. Quieren un Lago Titicaca de aguas muertas.

En lo que respecta a los cocaleros, las hectáreas cultivadas son esenciales en el precio de la coca para la cocaína, por lo que tácticamente les interesa incrementarlas y extender sus fronteras de cultivos, con el objeto de enredar la lucha contra su producción ahora atomizada. Igualmente deben localizarse a futuro próximo, para crecer con su comercialización mundial y favorecer realidades como la de “Marcola e estamos no inferno”(ver web)

La minería por su lado, está siendo acaparada por los que quieren hacer prevalecer métodos de producción muy rudimentarios y contaminantes, pero de bajas inversiones e inmediato utilidad para los pocos que controlan comunidades aledañas donde se encuentra. Desechan un trabajo extractivo sobre la base de exploraciones bien determinadas, que atraigan fuertes inversiones extranjeras, incluidas las que también contemplen inversiones importantes para disminuir el impacto ambiental negativo.

Mientras que los defensores del TIPNIS, en el proceso de sus marchas por un concreto sentido de su sagrada súper vivencia como seres humanos, ahora tienen demandas de privilegios para adueñarse de territorios y con ellos generar excedentes para contemporizar con una vida de consumo próxima a los citadinos de las principales capitales de Bolivia. Lo que es algo muy genuino en cualquier ser humano, pero no a costa de la restante y mayoritaria población boliviana.

Blanden banderas de lo sagrado y profanan lo sacralizado sin piedad.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014