Martes 16 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Periodismo ciudadano
Actualizado el 2012-06-03 a horas: 20:18:28

Carta abierta desde la 9a marcha indigena

PORQUE MARCHA EL PUEBLO GUARAYO

Cecilia Uraeza Añaguinguri

Nosotros como pueblo guarayo estamos apoyando 9ª marcha por el TIPNIS porque tenemos experiencia en la carretera que ha pasado por el nuestro territorio. Hasta hoy han sacado los empresarios la madera, perdemos nuestra cultura e nuestro idioma. También muchos hermanos guarayos han vendido su tierra y ahora solamente tienen su chaquito y lo que más hay es colonos. Nuestras hijas han sufrido violaciones y matanzas. Hay tráfico de tierras y corrupción. Nuestros hijos y nietos sufrirán más peor. Ya no hay seguridad alimentaria como antes, no hay mucho chaco. Hay que traer plátano de Cochabamba, todos mascan coca, los jóvenes pierden la cultura. Les digo a los hermanos del TIPNIS que sigan la lucha, para que no les suceda lo mismo. Eso no quisiéramos que pase en el TIPNIS, por eso apoyamos esta marcha

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Nosotros como regional COPNAG, las 6 comunidades que están afiliadas estamos acá presentes. Hemos hecho una asamblea para poder decidir venir. Se van a sumar más compañeros, hoy salen en la tarde. Aunque no hemos traído niños, ellos sufren en las comunidades, y hemos dejado a nuestros hijos con sus abuelos. Sufren como nosotros, todos lo hacemos por nuestros derechos como pueblos indígenas. Siempre las mujeres en la marcha presentes.

Nuestra demanda particular es que no haya divisiones por parte del gobierno, que compra a nuestros dirigentes y divide a nuestras organizaciones. Pedimos que no hagan estas divisiones en las comunidades, porque todos hemos apoyado siempre. El convenio que se firmó entre COPNAG y el gobierno, en que se compromete dar camioneta, computadora y tractor para arreglar al camino, a cambio de eso varios compañeros se han vendido. Hemos apoyado el proceso de cambio y a cambio nos hecho dividirnos el mismo gobierno. No debería suceder esto en nuestras organizaciones. La verdad nosotros estamos esperando unirnos con los hermanos que se han ido del lado del gobierno y que el gobierno se ponga la mano al pecho y diga que se han equivocado y deje de intentar también dividir nuestra organización matriz CIDOB. Cuando lleguemos a La Paz, esperamos que entiendan nuestro pedido.

Es nuestro deber y nuestro derecho como pueblo, defender nuestros derechos ante las violaciones de este gobierno. Pedimos que la carretera no pase por el corazón del TIPNIS.

Cecilia Uraeza Añaguinguri

Comunaria de Guarayos - Ex Presidenta de la Central Comunal de Urubichá

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014