Martes 23 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Periodismo ciudadano
Actualizado el 2012-06-03 a horas: 20:15:16

Carta abierta desde la 9a marcha indigena

PORQUE MARCHA EL PUEBLO TACANA

Eusebio Ababoco Viri

En la marcha actualmente están tres comunidades indígenas tacanas de pando: Contravaricia, Palestina y Trinidacito. Nosotros acá nos encontramos marchando, tanto por el tema territorial como el de los megaproyectos que tiene este gobierno, como la Hidroeléctrica de Cachuela Esperanza.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Pese a que gobierno y el INRA han dicho que el saneamiento de tierras en Pando se ha concluido, los problemas siguen latentes. La otra cara de la medalla es que los barraqueros y los terratenientes se siguen imponiendo por sobre nuestros derechos. También marchamos en contra de esto.

También está el tema que nos preocupa mucho, de las concesione balseras sobre el rio Madre de Dios para sacar oro, ya que contaminan el agua con aceite quemado y azogue. Nosotros nos enfermamos por eso.

Otro asunto que hemos debatido y traemos a esta marcha como preocupación es que también hay proyectos carreteros que se quieren meter al TIM II sin previa consulta.

Mediante de todos estos problemas que se están creando en el departamento de Pando, queremos hacer conocer al pueblo boliviano que este gobierno vulnera nuestros derechos.

Hacemos una denuncia clara sobre la empresa “Mabet Pacahuara”, en que se expulsó a una comunidad indígena tacana llamada “La Selva” y jamás ni nunca hemos sido escuchado por ninguna autoridad. Hemos denunciado a esta empresa a la ABT, porque contamina, que no aprovecha la madera cortada, que ha tapado el rio negro con madera de cortes prohibidos como los árboles de siringa y castaña. Las denuncias no han llegado a nada.

Hacemos notar a la opinión pública de Bolivia, que Pando estará en la 9ª Marcha con un solo compromiso, que nos une a los pueblos indígenas, que si se rompe el TIPNIS de manera abusiva, como hasta ahora, entonces no hay seguridad de ninguno de nuestros territorios que ya están titulados como Tierras Comunitarias de Origen. Que no se malinterprete que es una política de Adolfo Chavez, presidente de la CIDOB, sino que es una defensa de nuestros territorios por parte de sus habitantes. Decir al pueblo boliviano que entre a un razonamiento unido, que la lucha no es solamente del sector indígena, todos unidos nunca seremos vencidos. ¡Viva Bolivia¡

Eusebio Ababoco Viri

Ex dirigente tacana de la Central Pueblos Indígenas de Pando (CIPOAB) / TCO Multiétnico II

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014