Viernes 14 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2012-05-26 a horas: 07:11:03

Cifra que leo…

F. Xavier Iturralde

Cifra que interpreto. Proceso que en economía se lo debe hacer con mucho cuidado. La semana pasada un cuadro del BCB referente a la Deuda Externa Pública de Bolivia (DEPB) al 30 abril 2012, debido a una equivocada lectura y peor interpretación, situó a la CAF como acreedora escandalosamente cara.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




7 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

La columna de intereses más comisión señalaba un 7,3 que algunos lo tomaron como un porcentaje de interés más comisión. Que la CAF cobre un 7,3% año por sus préstamos, suscitó inmediatamente la pregunta de ¿por qué Bolivia se presta de este organismo? Pero leído bien el título del cuadro, el 7,3 era por millones de USD. No correspondía a una tasa de interés más comisión, sino a un monto pagado por interés más comisión. La tasa de interés mas cara en la multilateral es del FND (Fondo Nórdico de Desarrollo) de 3,89% año, luego OPEP 2,53%; en tercer lugar la CAF con 1,85% (principal acreedor con 38% de la DEPB). Entre los países acreedores, Venezuela está entre los más baratos, 0,96%. Ver www BCB, Deuda Externa Pública, Informes, cuadro 14.

Si las equivocaciones se restringieran sólo a cifras… pero no faltan periodistas que lanzan aseveraciones, como hace mes y medio, que la bolivianización de nuestra actual economía equivalía a la desdolarización de la UDP. Es decir que el encaje legal impuesto por el gobierno a las cuentas en dólares estadounidenses de los depositantes en bancos privados comerciales, era una especie de apropiación de sus recursos. Falsa e intencional para crear desconfianza en detentores de USD.

Algo parecido sucede con el crecimiento de la Deuda Pública y de la DEPB. Lo ideal sería que Bolivia tuviera una cifra como la de su vecino Paraguay, cuya Deuda Pública es 17,4% en relación a su Producto Interno Bruto (2011), mientras Bolivia está en 36,6%, casi en su límite aceptable (la mayor parte proviene de la Ley de Pensiones hacía adelante). Lo que no acontece con el Brasil 54,4% y Argentina 42,9%: mucho. Chile es una excepción con su 9,4% y Perú está bien con su 21,7%.

En el caso de la Deuda Externa, Brasil debe más de lo que tiene en Reservas Internacionales más oro (RI+O). Lo mismo sucede con Chile y casi el doble, mientras su vecino Argentina, pronto tendrá una deuda externa triple en relación a sus RI+O. Paraguay debe casi lo que dispone. Perú debe USD 36.900millones y tiene 48.820millones. Bolivia es la que mejor situación dispone: USD 12.411millones que cubre casi cuatro veces su Deuda Externa de 3.662millones. Recordemos que entre el 2005 al 2007 Bolivia tuvo un alivio de su DEPB de USD 4.941,7millones a 2.208,5millones. El gobierno actual la aumentó en USD 1.453,5millones. Esto no significa que puede continuar endeudándose y peor si es para inversiones que no incrementen su capacidad productiva, ahora súper necesaria.

En resumen, las cifras no son meros datos cuantitativos, sino y principalmente datos cualitativos, así que su lectura e interpretación conllevan mucha, pero mucha atención.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014