Lunes 10 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Europa
Actualizado el 2012-05-21 a horas: 16:31:16

El futuro de España y Grecia sin el euro

Rodolfo Faggioni

Si España y Grecia decidiesen renunciar al Tratado de Maastrich abandonando la monera única europea, el evento sería traumático, costoso y con peligro de pobreza. Según un estudio hecho por el Banco UBS, los griegos pagarían en media, en el primer año transcurrido sin el Euro, entre 9.500 y 11.500 € a cabeza, dinero necesario para poder tener en pié los bancos. Los años siguientes, el costo “pro cápita” sería entre 3 y 4.000 Euros. Mientras que para un español se habla de un mínimo de 2.500 a un máximo de 30.000 €.

Rodolfo Faggioni

Rodolfo FaggioniEs periodista boliviano. Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional "DANTE ALIGHIERI" en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.

Contactos con el autor
close

Contacto con Rodolfo Faggioni




15 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El riesgo que correrían España y Grecia, sería el no poder pagar la deuda que tienen, y, en este caso el “firewaill” que es el fondo “Salva-Estado” de 700 mil millones de Euros, no sería suficiente para salvarlos de la quiebra. Según una nota del Instituto Internacional de Finanzas, el coste total para Atenas si abandona la “zona-euro” sería de 1,29 mil millones de Euros, una cifra astronómica y para Madrid el coste llegaría a 5 billones de dólares.

En España la peseta sería devaluada del 20% y la superinflacción duraría entre tres y cinco años con un nivel insostenible de desempleo, entre el 30% y el 40%, y en Grecia se calcula que el dracma se devaluaría del 60%. En Grecia y España ha comenzado la carrera a las ventanillas bancarias para retirar los ahorros y protegerse de eventuales intemperies en el sector bancario y conservar los euros debajo del colchón. Cuando esto sucede quiere decir que a dominar es el miedo, el pueblo quiere “cash”, no se fía de los bancos. Si esto ocurriese con la mayoría de los griegos y de los españoles, sería un problema mayúsculo. Más allá del efecto pánico, si todos los corrientas decidiesen contemporáneamente de retirar sus depósitos bancarios, el riesgo sería el de desencadenar una quiebra total de los bancos. Los mismos bancos también podrían tener serios problemas de liquidez porque difícilmente el Banco Central Europeo aceptaría títulos de Grecia, España, Portugal e Irlanda como garantía para ofrecer préstamos con facilitaciones y dar óxigeno al crédito. Es necesario también decir que los bancos griegos y españoles, al estado actual de las cosas, técnicamente son insolventes.

Los ejemplos de países que en los últimos años han tenido una devaluación con una super-inflacción de la propia moneda como Argentina y Rusia y que han sabido recuperar tanto la moneda como la economía, no es posible relacionarlos o hacer comparaciones con Grecia, España, Portugal o Irlanda porque tanto Rusia como Argentina son fuertes exportadores de materias primas sobretodo energéticas, mientras que Grecia y España viven sobretodo de turismo y es difícil cuantificar si este factor positivo podría tener éxito y compensar los efectos de un abandono de la “eurozona”.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014