Lunes 20 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2012-05-21 a horas: 05:39:47

Urge generar riqueza

F. Xavier Iturralde

Si el Estado continúa con su ritmo actual de poner en marcha proyectos productivos y con políticas como la aplicada a Jindal, ni tampoco asume responsabilidades ante lo que está sucediendo con Malku Khola, Bolivia está destruyendo sus pocas posibilidades de creación de riqueza para los próximos años y poniendo en duda a la inversión extranjera existente o espantando a la que puede venir.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




12 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

El incremento de respaldo propio a su emisión monetaria boliviana con el aumento de Reservas Internacionales, no es suficiente para que continuemos en un mero crecimiento económico. ¡SOS! necesitamos desarrollo. El que podemos lograrlo con recursos naturales explorados, explotados, transformados y comercializados profesionalmente, conviviendo con la naturaleza. Es importante para que la demanda interna de los pobres continúe extendiéndose y mejorando a través de la generación de actividad económica y empleo permanente.

Porque actualmente, por ejemplo, las construcciones que abundan en todo Bolivia, son simplemente promoción y/o ampliación de patrimonios individuales. Es decir, actividad económica que solamente absorbe disponibilidades existentes, evidentemente creando empleo en gran cantidad, pero temporario y vulnerable. A parte de que su proliferación valoriza más los terrenos, lo que encarece el costo final de edificaciones que se deprecian y se alejan de los asalariados bajos. No originan riqueza, pero sí un proceso de aumento monetario sin paralelo respaldo productivo, lo que deviene en momentos una expansión especulativa.

Situación que no alienta una mejor distribución de ingresos, ya que los propietarios de tierras, incluidos el Estado y ahora los indígenas, colonos y comunarios son siempre mucho menos, en relación a los que no las tienen, pero las fructifican con su trabajo diario en condición de obreros, técnicos, profesionales, puntales importantes en la obtención de utilidades en construcciones, industrias, agricultura, minería y/o hidrocarburos.

En otras palabras, el nuevo crecimiento económico otra vez es restrictivo. Cambió a los protagonistas que antes eran los que se enriquecieron aprovechando del Estado o de las privatizaciones de sectores productivos que les entregaban sin pasivos y en pleno funcionamiento o capitalizaciones que terminaban siendo con el dinero de los usuarios a la merced de monopolios; ahora son los contrabandistas, muchos sindicalistas de años seguidos, evasores de impuestos, especialmente los gremialistas, cocaleros y narcos, con actividades que no benefician a la población y crean inseguridad ciudadana.

Porque estos nuevos ricos, a parte de adueñarse de tierras y veredas, todo bloquean por sus intereses de grupos, a los que los políticos apoyan y al final hacen rígidas la transferencia de parte de sus ganancias a sus empleados normalmente sin beneficios sociales, ni tampoco horarios fijos y sueldos mínimos, menos posibilidades de que accedan a la propiedad de algo.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014