Lunes 20 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Cartas
Actualizado el 2012-05-18 a horas: 03:06:51

Repudio a la violación de derechos humanos de Leonor Boyán

Coordinadora de la Mujer

Ante la violenta agresión perpetrada en contra de Leonor Boyán, enfermera que participó en las movilizaciones realizadas por el sector de salud, la Coordinadora de la Mujer condena la violación de derechos humanos y garantías constitucionales, y el uso excesivo de la fuerza en la aprehensión yarrestode Boyán.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

La Coordiadora de la mujer condena también:

- La criminalización de la protesta social.

- Lavulneración de derechos fundamentales que se encuentran protegidos en la Constitución Política del Estado y en Pactos y Convecciones Internacionalesde protección de derechos humanos.

- La arbitraria detención y arresto que conllevan la violación de los derechosreferidos a la protección de la dignidad humana, la integridad física y psicológica, a no ser torturado ni sufrir tratos crueles, inhumanos y degradantes y en especial el derecho que tienen las mujeres a vivir una vida libre de violencia en la familia y la sociedad.

- La violencia física y psicológica ejercidas por efectivos policiales expresada en el testimonio de la enfermera Boyan quien recibió golpes, fue arrastrada de los cabellos, insultada y amedrentada.

-La gravedad de los hechosobligaron a la enfermera a argumentar un embarazo como acción de defensa, protección de su vida y la consecuente internación en terapia intensiva.

- La naturalización de la violencia y el intento de descalificación del testimonio de una mujer que denunció estos hechos para resguardar su integridad, con argumentos de “un gran teatro”.

- Lavisita realizada por el Viceministro Perez, que se presentó en terapia intensiva, junto a un contingentepolicial, para conversar con la víctima sin la presencia de su abogado defensor como establece la ley.

Frente a estos hechos exigimos:

-Garantizar todas las medidas necesarias para investigar, identificar, juzgar y sancionar a los responsables por su acción y omisión, asegurando que estos hechos no queden en la impunidad.

- Que en el marco de la Constitución Política del Estado se garantice para Leonor Boyán y su familia laprotección necesaria paraasegurar su vida e integridad.

- Garantizar la intervención del Ministerio Público y las autoridades competentes para concluir con la investigación, la correspondiente acusación y sanción de los agresores, en el marco del respeto a la seguridad jurídica y el estado de derecho.

-Que el Estadocumpla con el deber de garantizar y proteger los derechos humanos de las mujeres, el acceso a la justicia yel debido procesofrente a delitos cometidospor funcionarios del propio Estado.

Nos declaramos alertasy vigilanteshasta que se logre el esclarecimiento delos hechos,la sanción de los responsables y frente a cualquier otro tipo de vulneración de los derechos de las mujeres.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014