Lunes 17 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2012-05-14 a horas: 09:41:46

Transportistas publicos maltratan a sus usuarios

F. Xavier Iturralde

Leí la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano. Es constitucional y entre sus objetivos está el ordenar el transporte público, así como crear el transporte masivo, lo que redundaría en beneficio de la economía popular. Clarísimo que no hay doble sanción, ni tampoco se retira a Tránsito sus atribuciones en relación al transporte público.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




11 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Algo es evidente, los transportistas públicos aprovechan que diariamente sus usuarios deben recorrer kilómetros de sus viviendas al lugar donde pueden generar sus ingresos para vivir, saturando vías y desbordando la capacidad de los diferentes modos de transporte. En este sentido, la población paceña necesita mejor transporte, con conectividad interna adecuada y tablas de frecuencias respetadas, sin riesgos mecánicos por mal mantenimiento de los vehículos y que los pasajeros no estén empujándose para abordarlos en horas de gran demanda y luego sean parte de una “lata de sardinas”.

Mientras que los dueños del transporte público alegan varios argumentos propios de un sindicalismo, que sólo toma en cuenta sus intereses de grupo en desmedro de los mayoritarios de la ciudadanía. Dicen que perderán sus fuentes de trabajo, porque el transporte masivo los sacará del mercado. Debido a que les es más conveniente circular en algunas vías, no se dan cuenta que servir a los ramales de dicho transporte, les será de más rendimiento. Están como las secretarias cuando apareció la computadora, la boicoteaban porque pensaban que liquidaría su trabajo, hasta que comenzaron a ver sus ventajas.

Por lo que se hace necesario el transporte masivo, al que incluso tendrían acceso los que utilizan vehículos particulares que estacionarían cerca de sus puntos, en un esquema de transporte integrado o semi integrado, para disminuir en el centro de la ciudad el flujo vehicular lento y las tensiones que suscitan estrechas vías, muchas veces también inclinadas, sin posibilidades alguna de ensanchamiento debido a elevadas compensaciones. Pero todo vale para impedir la aplicación de la Ley en disputa y que los del transporte público apoyados por políticos no pierdan sus ventajas, aunque sean rechazados por sus usuarios.

Que los dueños del transporte público vivan de su trabajo, pero no a costa de sacrificar a la población de ésta ciudad, obligándola a levantarse más temprano, a circular en movilidades mal adecuadas e incomodas, a intoxicarse con su maldita contaminación y a perder horas en la espera de movilizarse diariamente, lo que disminuye su posibilidad de producir o descansar adecuadamente, para reiniciar al día siguiente el dilema de nuevamente transportarse. Problema que se lo quiere superar, pero los transportistas públicos se niegan a colaborar en perjuicio de todos.

Conviene que se los frene en la imposición de sus arbitrarios comportamientos, los que convierten la rutina diaria de transporte de sus usuarios en verdadera odisea y martirio.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014