Viernes 22 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Latinoamérica
Actualizado el 2012-05-14 a horas: 09:39:02

Asamblea contra el mal de changas en Barcelona

Rodolfo Faggioni

La FINDECHAGAS (Federación Internacional de personas afectadas por el Mal de Changas), la enfermedad parasitaria tropical producida por el protozoo TRYPANOSOMA CRUZI, que imperversa en las regiones rurales y pobres de América Latina desde México hasta Argentina y que cada año origina 50.000 muertos ha celebrado en Barcelona (España) su II Asamblea General. Esta cumbre ha contado con la participación de la Organización Mundial de la Sanidad, Agencia Catalana de Cooperación, Instituto Catalán de Salud y de la Fundación Mundo Sano.

Rodolfo Faggioni

Rodolfo FaggioniEs periodista boliviano. Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional "DANTE ALIGHIERI" en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.

Contactos con el autor
close

Contacto con Rodolfo Faggioni




10 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Las 16 Asociaciones que conforman esta Federación provienen de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, España, Italia, USA, y Venezuela. La delegación italiana estuvo representada por médicos del Hospital Sacro Cuore de Negrar (Verona), institución que sostiene en Italia la enfermedad del Chagas y la Casa de los Bolivianos de Bèrgamo, una noble asociación que impulsó, inició y continúa siguiendo muy de cerca la enfermedad sobre la población boliviana residente en la ciudad de Bérgamo.

La víspera de la asamblea se lanzó el spot publicitario de la enfermedad con la participación del campeón argentino Lionel Messi que ha sido designado como “Embajador del mal de Changas” ante la ONU. Este acto se ha realizado en el estadio de fútbol “Nou Camp” del Club de fútbol Barcelona, al mismo tiempo se anunció el patrocinio a la FINDEGACHAS sea de la “Fundación Lionel Messi” sea de la “Fundación Barça”.

La asamblea ha reconocido que la enfermedad es poco conocida tanto en América-Latina como en Europa siendo por lo tanto desatendida. También el silencio de los afectados colabora a la agresividad de la misma. Considerando estos dos conceptos importantes, las distintas asociaciones han decidido asumir un plan estratégico para afrontar el problema en cada una de las áereas geográficas afectadas y evaluar en conjunto las distintas experiencias en la próxima asamblea que se realizará en Bolivia el 14 de abril del 2014, día aprobado como “Dia Internacional del Mal de Changas”

El plan estratégico consiste en fortalecer las asociaciones de las personas afectadas o personas estrechamente vinculadas con la enfermedad, desarrollando una red de comunicación fluida y permanente entre las distintas comunidades para la difusión de las experiencias individuales y en conjunto. Realizar programas de sensibilación exigiendo a entidades gubernamentales de salud el protocolo del “Mal de Changas” dentro un programa operativo de salud pública, de modo especial hacia las mujeres embarazadas. Gestionar programas de prevención a nivel vectorial y a nivel del medio ambiente (eliminando la vinchuca con el mejoramiento de las viviendas) e impulsar nuevos centros de salud para el Changas sugeriendo incluso tratamientos multidisciplinarios para la cura de la enfermedad. Promover acciones para una mayor cooperación a zonas críticas, por ejemplo Aiquile en Bolivia, una de las zonas más afectadas por la enfermedad en el mundo. Solicitar mayor atención por parte de Organización Mundial de la Sanidad y hacer conocer y comunicar todos los conocimientos sobre la enfermedad para que las personas afectadas no sean discriminadas.

Es menester resaltar que en este encuentro ratificaron su compromiso como “Consejo Consultivo”, la Unidad de Medicina Tropical de Barcelona, Médicos sin Fronteras, Universidad Fluminense, Universidad San Tomás de Chile, Programas de enfermedad de Chagas OMS, Grupo de didáctica de la Ciencias de La Plata, Hospital Sacro Cuore de Negrar de Italia.

En la ciudad de Bérgamo (Italia) el programa Chagas es asistido eficientemente gracias a la intervención de un grupo de médicos que ayudan gratuitamente a los enfermos y dentro de poco se procederá a la creación de la “Asociación Casa de los Bolivianos para el Chagas” que está ya incluída en FIDESCHAGAS y que contemplará socios vinculados estrechamente con el Changas.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014