Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2012-05-09 a horas: 16:09:01

La telefonía más cara del mundo

Fortunato Esquivel

Hace cinco años, los bolivianos estábamos en manos de empresas transnacionales de telefonía celular, sometidos a la tiranía de sus tarifas, que hasta el presente son las más caras del mundo, en tanto soluciones al respecto no parecen estar muy cercanas.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) fue nacionalizada y de esa manera volvió a manos del Estado, pero sus empleados, más afectos a las transnacionales, se mantuvieron en los cargos y en las políticas comunicacionales de libre mercado que les son favorables para acumular ganancias y exportarlas a sus países de origen. Hace poco, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) realizó un estudio, mediante el cual comprobó la tendencia a una rebaja de tarifas por llamadas de los usuarios, pero como el negocio va viento en popa, las transnacionales, Tigo y Viva se niegan a proceder a una rebaja porque, según su punto de vista, Bolivia todavía vive bajo el régimen de libre mercado, es decir, el neoliberalismo aún está vigente. La Ley de Telecomunicaciones, señala en su artículo 14 que la ATT tiene la facultad para regular tarifas y precios en los servicios de telefonía móvil, fija y larga distancia, pero las transnacionales se resisten, para ellas sigue el “país de Jauja”, sigue el neoliberalismo y el libre mercado. Los caprichos de las transnacionales, están motivando que los servicios de Internet, sean igualmente los más costosos del mundo, impidiendo un acceso fácil a grandes segmentos de la población que se ven privados de contratar este servicio por lo elevado de sus tarifas. Con la nacionalización de Entel, todos esperábamos una notable reducción de tarifas en el servicio celular, pero no ocurrió tal. ¿Qué explicaciones pueden darnos los administradores de la nacionalizada, que son prácticamente los mismos que antes procuraron su privatización? La empresa dominante y con mayor cantidad de usuarios, tendría que ser Entel porque todos los bolivianos buscamos afiliarnos a ella para conseguir menores costos, pero nada. No hay rebaja de tarifas, seguimos pagando un dólar por cada tres minutos de conversación, aún en días feriados. Mientras las transnacionales de telefonía móvil continúan saqueando los bolsillos de los bolivianos, las cooperativas de telefonía fija se encuentran rumbo a la quiebra con efecto sobre millones de usuarios que adquirieron acciones en ellas. ¿No es acaso hora de concederles ayuda y licencia para operar también en el mercado celular? Entre todas ellas, ¿No podrían constituir una empresa celular verdaderamente nacional? ¿No es hora de evitar la exportación de capitales por parte de empresas que poco hicieron en renovación tecnológica y se limitaron a explotar el eje central de las comunicaciones? Las cooperativas telefónicas se encuentran distribuidas en todos los departamentos y hasta en pequeñas poblaciones, por tanto podrían prestar un mejor servicio en sana competencia con la empresa nacional, que felizmente está nuevamente en manos de los bolivianos. Es hora de actuar a favor de quienes utilizamos frecuentemente el servicio celular, que ya no es ningún lujo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014