Miercoles 19 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2012-05-08 a horas: 07:32:54

No existio la independencia del BCB

F. Xavier Iturralde

A Evo Morales le critican también la falta de Independencia del BCB, tema tratado por Armando Méndez el 2008 en “La independencia del Banco Central de Bolivia: requisito para la estabilidad y el desarrollo económico” y a escala internacional por varios economistas como Antonio Fazio en 1990 y Ellen Meade el 2007.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




15 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Los opositores olvidan a sus Presidentes del BCB desde 1952: movimientistas, barrientistas, partidarios de dictaduras militares, adenistas, miristas y uno que otro independiente integrando el poder. En 54 años hubieron más Presidentes del BCB (37) que Presidentes de la República (34). Uno solo estuvo diez años como Presidente del BCB (1996/2006), y pocos cerca de tres años. El promedio: un año y meses. Con García Meza estuvo Marcelo Montero, actual secretario de ASOBAN.

La única mujer fue Tamara Sánchez Peña, cuando el control de divisas de la UDP con hiperinflación de 24.000% en el mercado negro, varios movimiristas se enriquecieron con la venta de divisas oficiales asaltadas a los ahorristas en la banca privada comercial ¡Si no era el drible de Raúl Garrón, el 2006 volvían al BCB como indigenistas! Hubiera sido fatal para el país y estabilidad del BCB (anécdota: con Salamanca (1931) un aymara por madre presidió al BCB).

Durante la Presidencia más longeva del BCB, había una hermandad del Estado turnándose entre el Minhacienda, Superintendencia de Bancos (SBEF) y BCB, referida en mi artículo de febrero 2001 “Camarillas propician y ganan con las liquidaciones” en El Deber y no.98 de Pulso, incluidos ex sindicalistas, que burlaban la Independencia del BCB. Fue la época de las liquidaciones de los Bancos BIBSA, BigBeni, Sur y BIDESA, que costaron centenares de millones de USD al TGN a través del BCB. Ejemplo: una ex ejecutiva del BCB iniciada en su departamento de desarrollo, pasó luego a actuar como Intendente en la SBEF y después retornó años como Gerente General al BCB. Incluso, gerentes y ejecutivos que trabajaron durante las quiebras de los bancos BIBSA, BigBeni y Sur, fueron adoptados por esa hermandad como Intendentes de liquidaciones de esos mismos bancos en la SBEF de Jacques Trigo y permanecieron con Fernando Calvo, uno de ellos como asesor de ambos.

La Independencia del BCB antes de 2006, que supuestamente existió, por más que se hagan referencias a elecciones constitucionales de sus Directores en diciembre de 1996, conducía al Presidente del BCB a cobrar ante el Mingobierno los “pluses” para sus funcionarios: ”a fin de mes llamaba al Director Administrativo del Mingobierno y se iba a recoger el ”plus” (ver artículo de Gustavo Guzmán en Pulso de junio de 2003). Jaime Durán Chuquimia en su artículo publicado en Página Siete del 15 abril 2002 y no.1267 de Análisis, “La Independencia del BCB” cita varios ejemplos de que tampoco existía antes de Evo Morales.

La realidad es que la Independencia del BCB en gobiernos anteriores al 2006 fue un ideal, como ahora.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014