Martes 21 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Cartas
Actualizado el 2012-05-02 a horas: 20:41:49

Carta de la GNRE a propósito de la entrega de salmuera a Corea

Una publicación que recopila datos del internet, muchos de ellos equivocados, han sido refritos por nuestro colega Rolando Carvajal sin el filtro correspondiente (consulta a la fuente) que lo han llevado a incurrir en los errores de otros columnistas. La Dirección de Relaciones Externas y Comunicación de la GNRE aclara malas interpretaciones sobre la entrega de salmuera a Corea.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Quizá las versiones copiadas de internet no son la opinión del colega Carvajal, pero nos vemos obligados a realizar las siguientes aclaraciones:

1. Todo intercambio en materia de Recursos Evaporíticos entre Bolivia y Corea es producto del Memorandum de Entendimiento (MdE) firmado entre ambos países el 29 de julio de 2011.

2. La empresa Posco compró la empresa Phoenix, productora de material de cátodos mucho antes de que Bolivia y Corea hayan firmado su primer MdE.

3. Cualquier tecnología desarrollada en base a salmuera del salar de Uyuni, sólo podrá ser aplicada en ese yacimiento, considerando su particular composición.

A continuación informamos, a detalle, el valor de la salmuera entregada al mencionado país y que sirvió para una investigación que quiere implementar una planta piloto. Cualquier desarrollo industrial está lejano y deberá probar otras variables, incluida esta propuesta piloto, antes de su puesta en marcha.

Los representantes de Kores en Bolivia han recibido el 6 de mayo de 2010, de la entonces Dirección de Recursos Evaporíticos, 14.000 litros de salmuera con un grado de concentración de 0,92 gramos de Litio por litro y 1.100 litros con una concentración de 0,65 gramos de Litio por litro.

En total los litros entregados son 15.100, los que multiplicados por su respectivo grado de concentración nos dan un total de 13.595 gramos de Litio, es decir 13,6 kilos.

Los 13,6 kilos de Litio deben multiplicarse por el factor de relación estequiométrico (5,28) que indica la cantidad de Carbonato de Litio que se puede obtener de esta muestra y que alcanza los 71,8 kilos. Estos 71,8 kilos de Carbonato de Litio a valor actual de mercado, 4.700 dólares la tonelada, equivale a 337,46 dólares.

Una buena recuperación actual en esta industria (Atacama-Chile) es del 50% por lo tanto este valor bruto debe ser dividido y como resultado tenemos 168,73 dólares. Si a este valor final de 168,73 dólares le descontamos el costo de producción, 50% del valor de venta, la supuesta ganancia de la salmuera entregada es 0 (cero).

Si a esto le sumamos el transporte a un Puerto del Pacífico debemos agregar al costo entre 25 a 30 dólares por tonelada.

Entonces ¿de qué regalo se habla? ¿Cuál es la riqueza entregada? Una vez más queremos invitar a los columnistas responsables y otros profesionales que quieran incursionar en escritos, investigaciones o notas sobre la industria del Litio elevar sus consultas a nuestra Dirección para tener datos oficiales y confiables sobre esta actividad que está desarrollando la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos de la COMIBOL.

Dirección de Relaciones Externas y Comunicación, Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, COMIBOL.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014