Lunes 25 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2012-04-24 a horas: 05:27:14

Mantener sus malas costumbres

F. Xavier Iturralde

Los médicos del sector público no quieren cambios. Recuerdo a mi padre arquitecto Alberto Iturralde Levy que proyectó con su hermano el Hospital Traumatológico adaptado a Hospital General, que devino Hospital Obrero propuesto por el presidente Enrique Hertzog en 1948, inaugurado recién en 1955 por Paz Estenssoro como obra de la Revolución Nacional, incluido un mural de Alandia Pantoja, para reforzar esa idea. Evidentemente, un galeno movimientista, Jacobo Abularach, fue su primer director. Porque simplemente, la salud en Bolivia siempre fue manejada al compás de lo político, ver “Medicina y Política” de Luis Hurtado Gomez. Desde entonces se sigue con la misma medicina pública.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




7 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Personalmente no puedo quejarme de los médicos bolivianos. Pero buen número está acostumbrado a la categoría y escalafón (como todo empleado público), por lo que se llenan de diplomas, sobretodo el de Gerencia de Salud, con el objeto de lograr aumentos de salarios. Cuando lo principal debería ser que perciban por rendimiento y calidad, medición posible sobretodo ahora con softwares especializados, lo que termina premiando a los buenos médicos. De esta manera, el médico malo no ganaría lo mismo que el médico bueno (ahora todos ganan igual, en función de diplomas y no de su relevancia profesional y de trato cálido). Podría ser una propuesta en contrapartida de las 8 horas.

El otro problema son las Cajas Delegadas que no deberían existir, ya que fomentan una asistencia a privilegiados, y dispersan medios, dedicándose últimamente a construir y comprar edificios (se han convertido en inmobiliarias) no adecuados o a adecuarlos que tienen, trasladando a ellos sus vetustos equipamientos y malas costumbres. La cosa es no entregardinero al Estado de lo que les sobraba, el que antes lo tenían como DPF’s en los bancos.

Lo ideal sería que exista una sola Caja equipada con última tecnología y médicosque hayan estudiado también para manejarlos en sus respectivas especialidades. Siendo más rendidores y ofreciendo más calidad, podrán atender a más pacientes y mejor en menos horas, con buenos diagnósticos y sin necesidad de mantenerlos en clínicas día/meses; cuando necesario, practicarles cirugía laparoscópica con técnicas de mínima invasión, con posterior y rápida recuperación, por lo que se habla de cama caliente.

Además que ahora muchos médicos bolivianos para todo recetan Paracetamol (más enfermos de dengue mueren por la destrucción de sus riñones e higado que por el dengue mismo) y Diclofenac, con lo que satisfacen a los enfermos acostumbrados a salir de la visita médica con algún remedio, porque de lo contrario el médico es malo. De ahí que en salud gastanun 50% en placebos.

Gran número de médicos como funcionarios públicos y de instituciones privadas de derecho público, como se llaman las Cajas Delegadas, han hecho lo que han querido en éste país, sirviéndose de la sociedad en vez de servirla. No quieren cambios.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014